EMOLTV

"Es una opinión" y "está sumamente aclarado": Cómo el Gobierno buscó sortear la crítica de Bermúdez a los indultos

A días de dejar su cargo, la autoridad sinceró su mirada sobre los beneficios concedidos por Boric, afirmando que pueden ser "contraintuitivos" con el combate a la delincuencia.

07 de Diciembre de 2023 | 17:32 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Un motivo de conversación entre el Presidente Gabriel Boric y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, este jueves, fueron los indultos otorgados por el Mandatario a fines de su primer año de Gobierno.

Ambas autoridades abordaron las críticas que manifestó el Contralor a estos beneficios concedidos a las 12 personas detenidas por distintos delitos en el marco del estallido y a Jorge Mateluna, condenado por el robo con violencia a un banco en Pudahuel.

"Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia", fue lo dijo este miércoles en entrevista con CNN.

Hoy, consultado por estas declaraciones, la Bermúdez hizo un matiz. "Los indultos son una decisión de carácter político, uno no los puede cuestionar jurídicamente cuando están bien hechos y eso es lo que ha ocurrido acá. Lo que pasa es que evidentemente que a uno como ciudadano le parece que personas que cometen un crimen tienen que cumplir la pena que ha determinado la justicia y el lugar que corresponde para cumplirlo es normalmente la cárcel, la privación de libertad", sostuvo.

Pero recalcó que "evidentemente que si estamos enfrentando una situación donde hay un problema con la seguridad pública, evidentemente que los indultos son un poco contraintuitivos, pero eso yo no lo puedo juzgar".

Gobierno


Para los secretarios de Estado que concurrieron a la Cuenta Pública del Contralor, la crítica a los indultos fue una materia obligada. Así por ejemplo, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, consideró legítimas las apreciaciones de la autoridad, pero relevó que el Tribunal Constitucional ha sido claro en que los beneficios no representaban ninguna irregularidad.

"Los indultos presidenciales son facultades exclusivas y discrecionales del Presidente de la República. Sobre eso hemos dado sendos argumentos y explicaciones", indicó, apuntando que "a nivel de Estado y de sus instituciones, independiente de las opiniones políticas o profesionales de individuos, eso ya está sumamente aclarado".

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó que "el Contralor lo que ha hecho es una opinión de mérito de lo que a él le parece y una de las características de las potestades de indulto, es que es una potestad que se ejerce en función de una atribución reconocida explícitamente del Presidente de la República, que es muy compleja de ejercer y que supone circunstancias para otorgarlos y la negativa, lo que pasa con los delitos de lesa humanidad u otros similares", señaló

Por tanto, indicó que "para mi no tiene más que una consideración de mérito en un contexto donde el debate legal está resuelto por el tribunal constitucional y en un debate respecto el cual, la Contraloría cuando fue requerida su intervención, se abstuvo, porque esto era un asunto que estaba sometido al conocimiento de los tribunales de justicia".

Consultado por una autocrítica sobre los indultos, Cordero advirtió que "en términos retrospectivos, uno siempre puede hacer las cosas mejor. Lo que yo he dicho es y lo he dicho hace mucho rato, es que el diseño del sistema de indultos en nuestro país hace que la responsabilidad recaiga en una sola persona, evaluando elementos de ponderación que son muy complejos de abordar y yo creo que la responsabilidad recaiga en una sola persona -en la actualidad recae sobre mi porque es una firma delegada- es una responsabilidad muy grande".