EMOLTV

Montes por rol de Serrano: "Lo más probable es que haya habido presión para que saquen los convenios luego"

La ex jefa de Asentamientos Precarios y tía de MIguel Crispi es acusada de haber "apurado" el polémico convenio del caso Democracia Viva.

07 de Diciembre de 2023 | 19:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Aton
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, respaldó este jueves a Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi y ex jefa de Asentamientos Precarios del Minvu, a quien se le acusa de haber "apurado" el polémico convenio del caso Democracia Viva.

Según se reveló esta semana, Serrano se habría contactado en diciembre del 2022 con el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, para pedir que firme con prontitud el convenio.


No obstante, a juicio de Montes no existe "ningún vínculo entre ambas cosas".

"En el caso de Democracia Viva, es un caso de corrupción en Antofagasta de un grupo específico que quiso hacer un emprendimiento para tener más poder político y para hacer política, que ella no tiene nada que ver. Ella es una profesional muy seria, muy honorable, que hace las cosas muy bien", enfatizó el secretario de Estado.

Sin embargo, reconoció que "lo más probable es que haya habido presión para que saque los convenios luego, eso probablemente, no tengo todos los antecedentes".

Consultado sobre la labor que cumplió Serrano, Montes detalló que "entró yo creo que en mayo del año 2022 a trabajar en el programa de Asentamientos Precarios, a tratar de reorganizarlo, a tratar de fortalecerlo".

"A ella le correspondió firmar los convenios con un conjunto de fundaciones y ella tenía que destinar los recursos, como se hacía todos los años, destinar recursos a ciertos proyectos que se necesitaban", complementó.

Aclaración del Minvu


Tras los dichos de Montes sobre el rol de Serrano, el Ministerio de Vivienda difundió un comunicado para aclarar parte de sus declaraciones.

"Cuando dije 'lo más probable es que haya habido presión para que saquen los convenios luego', se debía a que probablemente estaba terminando el año y se debía ejecutar el presupuesto del ministerio, junto con subrayar que no tenía los antecedentes del caso", manifestó Montes en el escrito.

"Quiero reiterar que Verónica Serrano es una profesional seria y honorable y con los antecedentes que tengo, no veo vinculación alguna con casos de corrupción como el de Democracia Viva", recalcó.