EMOLTV

Caso Audio: Abogado declara ante fiscalía tras asesoría a Sauer que habría evitado pago de $3 mil millones al SII

Rony Acosta testificó esta semana ante los investigadores y explicó la labor que realizó en ese proceso, en 2018. Antes, en 2015, también debió comparecer ante los entonces persecutores del caso Penta.

07 de Diciembre de 2023 | 21:15 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Imagen referencial.

Aton (archivo)
Fue citado, en calidad de testigo, por el Ministerio Público, en el marco del caso Audio. Se buscaba aclarar su participación en la anulación de una deuda por $3 mil millones que benefició al empresario Daniel Sauer, socio de Factop y de la corredora STF Capital. Ayer Rony Acosta confirmó la diligencia -mediante una declaración pública- y también que éste había sido su objetivo.

Pese al contenido de la grabación, donde Sauer y los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla acuerdan eventuales pagos en servicios públicos, como la entidad fiscalizadora y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Acosta —en ese mismo documento— insistió en que no habría involucrados funcionarios del organismo fiscalizador, en el que dice trabajó por casi una década.


Acosta puntualizó que acudió a la fiscalía "en forma libre, voluntaria e informada, en relación con los hechos investigados como 'caso Audios' y, particularmente, en la arista relativa a la 'anulación del cobro de impuestos' por más de $3 mil millones, con la que se resolvió favorablemente la solicitud hecha por don Daniel Sauer Adlerstein".

También, que "en el año 2018 asesoré al Sr. Sauer en una presentación administrativa ante el SII relacionada con el procedimiento de fiscalización que determinaba ese cobro". Pero que, "una vez concluida mi labor, aparecieron otras personas adjudicándose no solo el resultado, sino la asesoría integra".

Su otra comparecencia judicial


Antes, en 2015, también debió comparecer ante los persecutores por el caso Penta.

Si bien trabajó por cerca de 10 años en el SII, Acosta luego entró al mundo privado —en 2006— en la subgerencia tributaria del holding Banmédica S.A., contratado por Saden S.A., que era "la compañía que prestaba servicios de remuneraciones, cobranza, tesorería y contabilidad al resto de las sociedades operativas o pasivas del grupo", explicó a revista Qué Pasa ese año.

Pero solo estuvo allí cuatro años, hasta 2010. Renunció por distintas irregularidades detectadas, indicó.

Ya alejado de ese cargo fue citado a declarar por el ex fiscal Carlos Gajardo por las operaciones de contratos forwards del grupo Penta, comentó en esa oportunidad Acosta.