Múltiples homicidios marcaron el ritmo del último fin de semana largo del año. Por lo mismo, las policías junto con el Ministerio Público han debido llevar adelante una serie de diligencias investigativas para determinar la dinámica de los hechos y por qué ocurrieron estos crímenes.
Una serie de homicidios fueron perpetrados durante los últimos días en la Región Metropolitana. De hecho, solo en una comuna de la capital tres homicidios quedaron al descubierto. En tanto, en Antofagasta, un cadáver que apareció flotando en concurrida playa de la zona.
Acribillamiento en San Joaquín
Un hombre murió acribillado este jueves en la comuna de San Joaquín, tras ser atacado con un arma de fuego por dos antisociales que se movilizaban en motocicleta.
De acuerdo a información preliminar, la víctima se encontraba atendiendo un quisco,
cuando a eso de las 19:00 horas fue abordada de forma repentina por un sujeto que descendió desde una moto y le efectuó al menos cinco disparos a corta distancia.
A raíz de esta agresión, el hombre falleció en el lugar de forma casi inmediata, mientras que los autores del ataque escaparon en dirección desconocida.
El caso quedó en manos del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía, el que instruyó las primeras diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
"Esta persona se encontraba desempeñándose en un quiosco que mantenía aquí en la comuna de San Joaquín, cuando es abordada por un sujeto quien le efectúa al menos cinco disparos a quemarropa, produciéndose en este caso la muerte de la víctima", relató el persecutor Carlos Yáñez Díaz, de la fiscalía ECOH.
De acuerdo al fiscal, "este individuo era acompañado a su vez por un segundo sujeto, ambos movilizándose en una motocicleta, quienes luego de efectuar los disparos huyen del lugar".
Por último, Yáñez indicó que "preliminarmente no podemos determinar cuál sería el móvil (del homicidio). Eso se encuentra en investigación".
Doble homicidio en Santiago
Dos ciudadanos peruanos fueron asesinados el viernes en el centro de Santiago, tras ser baleados en reiteradas ocasiones por parte de desconocidos.
De acuerdo a antecedentes preliminares, las víctimas se encontraban compartiendo afuera de un domicilio ubicado en calle Chiloé, entre Ñuble y Maule, cuando fueron abordadas de forma repentina por sujetos armados que abrieron fuego en su contra. Así, los dos hombres fallecieron en el lugar, mientras que los atacantes escaparon en un vehículo en dirección desconocida.
El caso quedó en manos del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía, que instruyó las primeras diligencias al OS-9 de Carabineros y al Laboratorio de Criminalística.
"Estamos investigando un doble homicidio. Dos personas fallecidas por impactos balísticos. El hecho habría ocurrido un poquito antes de las 20 horas, cuando dos ciudadanos peruanos fueron atacados pos sujetos desconocidos, quienes les dispararon con armas de fuego, provocándole a ambos la muerte", detalló el fiscal Felipe Olivari.
Según el persecutor, "estamos trabajando el sitio del suceso para efectos de poder recabar todos los antecedentes respecto a las primeras diligencias, ver cámaras, empadronar y tomar declaración a los testigos, y todo lo que en el fondo se realiza en este tipo de casos para ojalá así poder determinar la identidad de los participantes de este crimen y poder detenerlos ojalá en el tiempo inmediato".
Junto con esto, Olivari explicó que una de las víctimas tenía 36 años y ya contaba con RUT chileno, mientras que la otra tenía 28 años y había llegado hace poco al país.
Primer caso en Lampa
Un guardia de seguridad falleció al ser apuñalado al interior de una discoteca durante la madrugada de este sábado en Lampa.
Según datos preliminares entregados por el jefe de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, Juan Zúñiga, los hechos sucedieron dentro de la discoteca, donde un hombre de 25 años perdió la vida.
"Esta persona se desempeñaría como guardia en este local y habría intentado evitar una discusión entre participantes del evento que se desarrollaba, momento en el cual es agredido con un arma cortante en la región precordial (parte de la pared torácica que cubre la cara anterior del corazón)", explicó Zúñiga.
El funcionario de la PDI explicó además que "se está investigando, estamos levantando muestras biológicas, levantamiento de cámara de seguridad con la finalidad de poder reconstruir lo que ocurrió y eventualmente identificar a los participantes en el delito", dijo.
Según otros antecedentes aportados, no se descartan más personas lesionadas y personal de la policía civil está trabajando para dar con la identidad y el paradero de los involucrados en el hecho.
Segundo homicidio en Lampa
El cuerpo de un hombre tendido en la vía pública fue encontrado por transeúntes en Lampa durante la mañana del sábado.
El hecho quedó al descubierto a eso de las 10 de la mañana en la intersección de las calles Noviciado con calle Callejón Chorrillo. Según explicó el fiscal de la unidad ECOH, Fernando Ruiz, en un principio se barajaba la hipótesis de que el motivo detrás del crimen podría ser un "ajuste de cuentas", no obstante, con el correr de los resultados de la indagatoria, se abrió una nueva línea investiga: un posible secuestro.
"Preliminarmente, lo que se puede constatar es que esta persona tenía signos de tortura y, por lo tanto, creemos que esta persona estaba secuestrada y fue trasladada hasta este lugar, donde fue objeto de estos disparos que le causaron la muerte", dijo.
También comentó que en ese momento no se pudo establecer la identidad de la víctima, ya que no se encontraron en sus vestimentas cédula de identidad o algún documento de similares características.
Dos homicidios en Tarapacá
El Ministerio Público y la PDI investigan dos homicidios ocurridos en la Región de Tarapacá y donde las víctimas fueron atacadas con armas cortantes.
El primero ocurrió la noche de este viernes y afectó a un hombre de 24 años. La víctima fatal transitaba junto a otra mujer por Playa Cavancha cuando fueron asaltados por dos sujetos.
Como consecuencia, la mujer resultó con corte en el brazo, mientras que el fallecido fue mortalmente atacado en su pecho con una tijera. Pese a ser rápidamente trasladado al Hospital Ernesto Torres, fue declarado muerto por personal médico.
La indagatoria policial permitió con el correr de las horas la detención de dos hombres, un ciudadano boliviano de 21 años y un chileno de 19 años. Ambos pasaron a control de detención para este sábado, imputados como autores del crimen.
Por otro lado, la PDI realiza pericias para esclarecer el homicidio de un hombre de 56 años, chileno, que fue agredido con un arma blanca en la vía pública, crimen acontecido en la comuna de Alto Hospicio.
El hallazgo del cuerpo ocurrió durante la madrugada de este sábado en la avenida Gladys Marín con Pasaje Bahrein. El examen médico criminalista de la PDI arrojó una herida penetrante en el tórax posterior.
Durante la tarde del sábado continuaban las diligencias para esclarecer la dinámica del homicidio y sus autores, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Legal para su autopsia.
Ataque en la Ruta 78
Una pareja fue atacada a balazos este domingo en la madrugada cuando salía en su vehículo desde una bencinera ubicada en la Ruta 78, que une la capital con San Antonio. Una mujer herida manejó hasta el Hospital Barros Luco, donde se confirmó la muerte de su acompañante.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos se registraron en un servicentro Copec, que se ubica en dirección a Melipilla. La pareja abandonaba el lugar en su vehículo, cuando fue atacada a tiros por desconocidos que se dieron a la fuga en otro automóvil.
Al respecto, el fiscal Paul Martinson, de ECOH, señaló que "por múltiples disparos que se habrían producido a la salida de este establecimiento habría fallecido una persona y otra habría resultado herida".
Añadió que la mujer mantenía un disparo en una de sus extremidades y que manejó hasta el Hospital Barros Luco para recibir los primeros auxilios. "Al llegar se constata el fallecimiento de la otra persona", agregó el fiscal.
Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el crimen será investigado por OS9 y Labocar de Carabineros.
Tercer homicidio en Lampa
El equipo ECOH investiga el asesinato de un hombre perpetrado este domingo en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
La víctima, de nacionalidad venezolana y de 23 años, murió en calle Quiquila con Cancha de Carreras, campamento Quiquila, tras ser abatido con un arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado en la vía pública por transeúntes.
El fiscal ECOH, Manuel Silva, sostuvo que "al parecer habría ocurrido un altercado en el interior de un pub clandestino, en el cual se habían percutado distintos disparos, llegándole cinco de ello". Luego de la agresión, el afectado salió del local, sin embargo, se desplomó en las cercanías del recinto, donde finalmente falleció.
Playa Paraíso de Antofagasta
Conmoción causó el sábado en la tarde el hallazgo de un cuerpo que flotaba en la playa Paraíso de Antofagasta. El cadáver fue rescatado por algunos bañistas en medio de la expectación de cientos de personas que se encontraban en el lugar.
Tras la denuncia, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), de la Fiscalía Regional de Antofagasta, se constituyó en el popular balneario para dirigir las primeras diligencias por el hallazgo del cuerpo de sexo masculino.
Al lugar también concurrieron detectives de la Brigada Homicidios de la PDI, funcionarios del Servicio Médico Legal, personal de la Armada y Carabineros.
El fiscal ECOH Jonathan Kendall explicó que los primeros antecedentes apuntan a que la víctima sería una persona de nacionalidad extranjera, al parecer con ingreso irregular al país.
Añadió que respecto de la víctima existía una denuncia por presunta desgracia interpuesta el domingo pasado, hipótesis que deberá ser confirmada con los peritajes en curso.
En el lugar, personal ECOH realizó tareas de recuperación y análisis de información sobre la víctima, contención a testigos y empadronamiento de testigos.
Además, dirigió el trabajo de las policías entre otras acciones relevantes para el esclarecimiento de este caso, que causó gran conmoción entre las numerosas personas que visitaban el balneario.
Homicidios en Arica y Quilicura
Finalmente, dos nuevos homicidios se registraron este domingo en el país, elevando aún más la cifra de asesinatos ocurridos sólo durante este fin de semana.
El primer caso ocurrió en Arica, donde un ciudadano venezolano fue acribillado por múltiples disparos en el sector del Cerro Chuño.
Según detalló ECOH, la víctima fue baleada por sujetos desconocidos, quienes luego escaparon del lugar en dirección desconocida.
"Se recibió en horas de la tarde un llamado para informar de un homicidio en el sector Cerro Chuño, lo cual se corroboró que era una persona extranjera con múltiples impactos balísticos, y se constituyó equipo ECOH junto a OS9 y Labocar, donde nos encontramos realizando diversas diligencias a fin de esclarecer este hecho", detalló la persecutora Paulina Brito.
Puntualizó que "se están empadronando testigos, recopilación de cámaras y buscando establecer las circunstancias o cómo ocurrió este hecho respecto de la víctima y de los posibles responsables de los impactos balísticos que tenía esta persona".
En tanto, el otro homicidio ocurrido hoy se registró en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, donde sujetos dispararon en reiteradas ocasiones a dos hombres que se encontraban en un pasaje. Uno de ellos falleció en el SAR de la comuna y el otro fue trasladado al Hospital San José, donde se encuentra fuera de riesgo vital.
De acuerdo al fiscal Javier Mayer, también del equipo ECOH, el hecho "ocurrió a eso de las 17:30 en la villa La Pradera, donde desde un vehículo se produce una serie de disparos, una balacera, hacia el pasaje".
"Como consecuencia de esa balacera resultan dos personas lesionadas, una que en definitiva falleció y otra que está lesionada pero fuera de riesgo vital", complementó el persecutor.
Junto con esto, indicó que "lo primero en definitiva es establecer la dinámica, después entrevistarse con la víctima si es que está en condiciones de hacerlo y de poder aportar antecedentes, y lo segundo (hablar) con familiares del fallecido, ver la situación en que están y ver si pueden aportar antecedentes relevantes para la investigación".