La Fiscalía realizó el levantamiento del secreto de la carpeta de investigación por la arista de Democracia Viva, donde se ven involucrados el detenido Daniel Andrade y la diputada Catalina Pérez.
En específico, la atención se centró sus pesquisas en el intercambio de dinero que registró un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), donde se analizaron los flujos de platas de Pérez un año después de que su expareja recibiera $426 millones desde el ministerio de Vivienda para trabajar en campamentos de Antofagasta, según señaló La Tercera.
En el oficio, la UAF describe que existen abonos "a la cuenta realizados por la propia reportada y el señor Andrade Schwarze, de forma posterior a la adjudicación por parte de la Fundación Democracia Viva de los $426.000.000 desde el SERVIU Antofagasta, montos que a la fecha se encuentran cuestionados. Cabe señalar que para la primera corresponden a un depósito de un vale vista por $15.206.733, mientras que para el segundo 9 transferencias por $3.600.000".
Pero el informe de la UAF advierte de otros movimientos que les parecen extraños y que hicieron que levantaran el ROS: "En cuanto al origen de fondos… provienen principalmente de miembros del partido político de la reportada, y en cuanto a su uso, por las características de los pagos, corresponderían a eventuales pagos de arriendos y asesorías, como también, según los propios comentarios adjuntos en las transferencias, a aportes de campaña".
Esto se suma a la filtración de unas conversaciones que habrían sostenido por WhatsApp miembros de Revolución Democrática.
"No le tomamos (el) peso con la Cata. En algún momento lo conversamos en la cama antes de dormir, por decirlo así. Ese fue nuestro graaan (sic) error. Me siento fatal por la wea (sic). ¿Te resuelvo las dudas?".
Eso escribió Andrade al ex secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, 9 días antes de que se hiciera público el escándalo por traspasos millonarios de dineros públicos a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Andrade.
El intercambio de información, que consta en un informe policial publicado por Ex Ante, da cuenta de la información que manejaban en RD a nivel parlamentario y de sus militantes de base, además de la directiva.
La consejera regional metropolitana Sofía Valenzuela, el administrador de fondos de Revolución Democrática (RD), Manuel Inostroza, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, y la coordinadora de redes ciudadanas Lorena Cisternas, son algunos de los participantes.
Cisternas señala en una conversación que "a mí me preocupa que la decisión de contratar a Democracia Viva fue del equipo de campaña y Tomás Flores también está vinculado a la fundación. Esa decisión no pasó por la DN (Directiva Nacional)".
Y Valenzuela señala que "con Daniel habló y estaba de acuerdo. Se sacó la factura de la rendición, pero quedó de hablar con el administrador de la fundación. Daniel le dio el contacto para resolver cómo se haría el pago final, (pero) hasta ahora no se había podido contactar. Hay que cerrar bien si se paga o no y efectivamente ver que esa factura se haya anulado. Voy a reu (sic) al Servel (Servicio Electoral) y veo a Manuel".