SANTIAGO.- A sólo cuatro días del
Plebiscito de este domingo 17 de diciembre, este jueves finalizarán el periodo de propaganda electoral y la franja televisiva, terminando así la campaña constitucional. Tiempo que, aunque breve, sirvió para que los partidarios del
A Favor y del
En Contra, pudieran difundir sus argumentos e intentaran convencer a la ciudadanía de que su opción es la mejor.
Aunque lograrlo no haya sido fácil, en medio de la fatiga electoral y la apatía que ha evidenciado la ciudadanía frente al proceso en curso. En una campaña mucho menos mediática que otras y con pocas figuras políticas. De hecho, esta jornada los comandos cerrarron sus campañas con actividades acotadas y sin grandes actos masivos.
En el caso del comando del A Favor hicieron una pauta en el Metro Tobalaba, con un banderazo y volanteos en semáforos. Asistieron sus voceros, organizaciones de la Casa Ciudadana y algunas figuras de la oposición como al ex presidenta del Consejo, Beatriz Hevia y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Algo que se repetirá en otras ciudades. Mientras que el comando Chile En Contra ha decidido hacer banderazos en distintos puntos del país, destacando al mediodía uno en Ahumada con Alameda, al que fue la vocera Carolina Leitao y tuvo otro a las 19:00 horas en la Plaza Maipú.
A continuación, te presentamos un recuento de los principales hitos y personajes que marcaron esta segunda campaña constitucional.
El desinterés ciudadano
Un factor que sin duda ha sido protagonista de esta campaña es el desinterés ciudadano por el proceso, uno que los expertos han atribuido a la fatiga electoral de la población, tras una seguidilla de votaciones. Pero también a que las prioridades de las personas se han volcado a las urgencias sociales en distintas materias.
Pese a ello, ya con la campaña en marcha, llamaron la atención los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la cual arrojó arrojó que un 62% aún no decidía su voto para la elección, de acuerdo al sondeo realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre.
Incluso en estos últimos días antes de los comicios, partidarios de ambas opciones, han insistido a la ciudadanía en informarse sobre el texto constitucional, pues reconocen que todavía había un número importante de indecisos.
Enfrentamientos por fake news
Al igual que en otras ocasiones, las acusaciones cruzadas sobre supuestas fake news en la campaña han sido recurrentes. Desde la oposición han acusado abiertamente al oficialismo de mentir en la franja del En Contra y han buscado además contrarrestar sus discursos.
Para ello, la UDI lanzó una página para "desmentir" y contrarrestar la difusión de información falsa, más tarde dirigentes de Demócratas y Amarillos por Chile, denunciaron "uso sistemático de la mentira" por parte de sus contendores respecto a las normas contenidas en la nueva Constitución.
Desde el otro lado también se defendieron, asegurando que las "mentiras" provenían del A Favor que sólo lanzaba "titulares" con los supuestos beneficios del texto. Ante las críticas, del Comando Chile En Contra señalaron que no se trababan de "fake news", sino que eran "interpretaciones" de un texto que estaba mal hecho.
El rol de Kast
Activo en redes sociales y desplegado en terreno, estuvo durante toda la campaña el ex presidenciable del Partido Republicano, José Antonio, quien a diferencia del Plebiscito pasado, esta vez estuvo más presente y activo. Y si bien en esta campaña tampoco apareció en la franja electoral, ni realizó actividades públicas, sí ha hecho notar sus opiniones.
Así, se le vio en la red social X promoviendo, por ejemplo, la convocatoria de republicanos que invitaba a los usuarios a unirse a la campaña "que todo Chile lo sepa #BoricVotaEnContra", agregando que "si Boric vota En Contra, Chile Vota A Favor".
Además, hace unos días apareció en uno de los videos de la campaña difundida por republicanos por redes, bajo el eslogan "#ChileSinMiedo" y donde entregó sus argumentos para votar A Favor.
Antonia Rivas
Tras su paso por la Comisión Experta, Antonia Rivas (CS), se convirtió en una de las voceras del comando Chile En Contra, estando presente en sus principales actividades de campaña, como también en medios de comunicación.
Ha respondido críticas del otro comando, preguntas de la prensa y ha sido activa sobre todo en temas como los riesgos de la propuesta constitucional que -según acusan- implicaría para los derechos de las mujeres y particularmente para la ley de aborto en tres causales.
A diferencia de otros comisionados que también han tomado una vocería más técnica, Rivas incluso ha abordado la contingencia política de la campaña.
Oposición por el En Contra
Pese a la inclinación mayoritaria de los partidos y fuerzas de la oposición es votar por el A Favor, algunos parlamentarios del sector se han declarado abiertamente por el En Contra y han hecho campaña por dicha opción. Uno de los que más ha destacado ha sido el senador Rojo Edwards, quien hace unas semanas renunció al Partido Republicano, junto a un grupo de militantes, anunciando además la creación de un nuevo movimiento denominado como "libertario, republicano y de defensa de la chilenidad".
Y aunque en republicanos y en Chile Vamos, le bajaron el perfil al impacto de la ofensiva, argumentando que postura no era "novedad". Sin embargo, algunos reconocen que en la derecha que rechaza el texto constitucional hay un bolsón de votos que el A Favor debía intentar dar vuelta.
A él se sumaron los senadores Juan Castro y Alejandro Kusanovic, si bien ambos son independientes son parte del comité de senadores de RN y se han declarado por el En Contra. Los tres, además de representantes del Partido Social Cristiano y de Avancemos Chile, constitucionalistas liderados por el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica y cerca de 50 dirigentes e independientes, anunciaron esta semana la conformación de la agrupación "Rechazo y En Contra", promoviendo su disconformidad con el texto que será plebiscitado.
"Y que se jodan"
Controversia causó días atrás la frase "y que se jodan" que apareció en la franja televisiva del A Favor. El mensaje fue duramente criticado por el oficialismo que acusó "un lapsus de honestidad" de la derecha, en cambio, la oposición defendía su derecho a usar una "expresión del sentido común".
Pese a los cuestionamientos, el impacto de la frase del comando Ciudadanos A Favor fue bien evaluada en la oposición, señalando que ésta logró "sintonizar" con la ciudadanía y de paso algunos creían que influyó en el acortamiento de la brecha con el En Contra.
A ello, atribuyeron además las razones del En Contra de apropiarse del concepto. Estos últimos usaron la misma referencia en su franja: "¿A quién quieren joder? y un llamado a votar "En Contra para que nadie se joda", fueron parte de su respuesta.
La irrupción de Matthei
Aunque no concurrió a actividades de campaña, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. sí adquirió un protagonismo en la campaña, grabó frases radiales y un video para redes sociales por el A Favor, salió a defender públicamente la propuesta constitucional y fue a un programa de televisión.
Sumado a ello, suscribió una carta respondiendo a la misiva liderada por la ex Presidente Michelle Bachelet, junto a un grupo de mujeres, acusando que el nuevo texto pone en riesgo la actual ley de aborto. Pero no sólo eso, la semana pasada Matthei emplazó directamente a la ex Mandataria: "Me duele que una ex Presidenta de la República caiga en este tipo de mentiras. Que alguien vaya a decir que el 'que se jodan' se hace hacia las mujeres, perdón pero es una mentira y es un abuso tan grande de la verdad", dijo tajante.
A pesar de esto, en la oposición estaba la inquietud sobre si la alcaldesa debía tomar mayor protagonismo, por ejemplo, apareciendo en la franja electoral, lo cual no ocurrió. Aún así, en la UDI creen que sus acciones sí causaron algún impacto.
El factor Bachelet
Las intervenciones de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la campaña, han sido objeto de debate por estos días. Sus declaraciones públicas y entrevistas o la carta que suscribió rechazando la propuesta constitucional por sus eventuales retrocesos para las mujeres y la ley de aborto, han sido noticia, a la vez que han recibido duras críticas de la oposición.
En medio de esos cuestionamientos, los partidos del oficialismo salieron el lunes a defender a la ex Mandataria, indicando que ella "no le debe explicaciones a nadie" y que se le debe "respeto". En paralelo, su protagonismo ha llevado a algunos a especular sobre la idea de una tercera aventura presidencial de Bachelet, intención que acusan se vería truncada si se aprueba la nueva Constitución, pues limita a dos periodos la elección de los Presidentes. Algo que en todo caso otros descartan.
La última polémica en todo caso fue la no aparición de Bachelet en la franja electoral, pese a que el sábado cuando se difundió un video de la ex Mandataria en redes sociales, se había anunciado también que saldría en el espacio televisivo, pero no fue así.
En la oposición han atribuido aquello a la "mala recepción" que el video de Bachelet habría tenido en redes. Algo que niegan en el comando Chile En Contra, donde explicaron que decidieron privilegiar "la franja ciudadana" y el video digital tuvo "un efecto mayor" al que esperaban.
El caso Democracia Viva
Las detenciones ayer además del ex representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade y del ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, por los millonarios traspasos entre la fundación y el Minvu, no sólo repercutieron en el oficialismo y en La Moneda, sino que también se han tomado la campaña por el Plebiscito a tres días de que se realice la elección.
Además, trascendieron algunas declaraciones como la de la ex subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, quien el 5 de octubre pasado aseguró ante la PDI que informó al ministro Carlos Montes de las irregularidades, antes de que todo estallara en la prensa.
Desde el A Favor han ligado la controversia con la opción del En Contra, con videos, jingles y gráficas en redes sociales con frases como "Andrade vota en Contra, Chile vota A Favor". A la vez que han aludido a cómo la propuesta constitucional ayudará a combatir la corrupción. Esto pues creen que el tema podría movilizar a algunos votantes de cara al Plebiscito, aunque tal vez no en forma gravitante.
El En Contra, en cambio, ha intentado desligarse de la polémica y defender que el texto que se plebiscita no resuelve realmente los problemas de corrupción. Sobre si les va a impactar o no, la alcaldesa de Peñalolén y vocera del comando, Carolina Leitao, dijo el miércoles a EmolTV que "yo creo que todas las cosas tienen o influyen de alguna manera, todo lo que vaya a pasar en estos días tiene alguna incidencia. Ahora no creo que tenga una incidencia radical para inclinar la balanza ya a estas alturas".
Detención de Luis Castillo
Otro hecho que causó revuelo este jueves fue la detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente por delitos cometidos durante el estallido social. Según se conoció, el sujeto fue capturado por un presunto delito de secuestro.
El hecho encendió las críticas de la oposición que han apuntando al Mandatario y exigido explicaciones, mientras que La Moneda ha evitado aún hacer una reflexión sobre el caso por "ser hipotético" y no un hecho confirmado.
No obstante, el tema levanta alarmas en el oficialismo sobre el uso que el A Favor puede darle al tema a tres días del Plebiscito y si igual que el Caso Democracia Viva, tendrá un impacto o no en la elección del domingo.