EMOLTV

El último fue en Las Condes: En 2023 se han reportado 340 accidentes de trayecto en scooter eléctrico en la RM

Lilian Padilla, subgerente de prevención de la ACHS, lamentó la "falta de educación vial", afirmando que "falta saber cuáles son las reglas, qué es lo que debe cumplir cada uno. Hay que educar mayormente".

16 de Diciembre de 2023 | 07:14 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
El pasado fin de semana, una joven de 18 años, que se desplazaba en un scooter eléctrico, falleció luego de ser atropellada por un bus de Red en la comuna de Las Condes. En ese contexto y considerando que los monopatines eléctricos se han vuelto cada vez más demandados, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dieron a conocer cifras de siniestros reportados.

De acuerdo a los datos entregados por la ACHS a Emol, en lo que va de 2023, considerando el periodo registrado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se registraron un total de 340 accidentes de trayecto en este tipo de vehículo. De ellos, 200 fueron protagonizados por hombres, mientras que 140 por mujeres.

En ese sentido, la cifra es bastante similar a la reportada en 2022, pues considerando el año completo se registraron 349 accidentes de trayecto en este tipo de transporte.

Ahora, si bien desde la ACHS señalaron que no se registra un aumento significativo de los accidentes al comparar un año u otro, sí se puede percibir un aumento de los siniestros desde el mes de septiembre en adelante, lo que según explican, podría deberse al aumento de las temperaturas y al uso preferente de vehículos abiertos.

¿Qué dice la normativa sobre su uso?

Con lo anterior, cabe recordar qué dice la normativa respecto al uso de estos vehículos, que desde su implementación no han estado exentos de debates por su inseguridad versos otros transportes del tipo "ciclo".

Al respecto, la ACHS recuerda que la ley 21.088, publicada en mayo de 2018, modificó la Ley de Tránsito con el objetivo de regular la convivencia de los distintos medios de transporte. El principal cambio fue incorporar un nuevo título denominado "De las bicicletas y otros ciclos", donde se regulan los principales aspectos sobre ciclovías, usuarios de los ciclos y circulación de los mismos.

En esta normativa, además de la bicicletas y triciclos, se consideran como "ciclos" aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, definición bajo la cual quedan los scooter eléctricos.

"La ley de convivencia vial colocó a la comunidad y al entorno que existe en los ambientes viales en el mismo nivel de prioridad, pero siguen siendo los peatones y los conductores de ciclos los más vulnerables y si vamos a hablar de los scooter, hay una medida bien importante: no pueden exceder los 25 kilómetros por hora de velocidad", comenzó señalando al respecto Lilian Padilla, subgerente de prevención de la ACHS.

Asimismo, detalló que "ellos deben usar las ciclovías para desplazarse, ya que deben cumplir la misma normativa que una bicicleta, es decir deben transitar por la ciclovía, tienen que utilizar casco -pero no el mismo casco de los ciclistas, sino que un casco que también proteja el mentón-, y también está el uso de elementos reflectantes".

Padilla recordó además que los scooters, al igual que las bicicletas y otro tipo de ciclos no pueden andar por la vereda. "Sólo si no hay ciclovía pueden utilizar la vereda y únicamente por el lado derecho. Tienen que respetar los cruces peatonales y tienen que dar prioridad siempre al peatón".

Asimismo, como parte de sus deberes indicó que no deben "utilizar elementos que los distraigan del entorno, como audífonos, etc. Tienen que ir con todos los sentidos muy atentos a lo que pasa en el entorno. Es común verlos en contacto frecuente con su teléfono celular, van con una mano usando el celular y con otra conduciendo. Esto requiere atención, las dos manos sobre el volante".

Cabe señalar que para conducir este tipo de vehículos no se quiere licencia de conducir y tampoco hay límite de edad, por lo que Padilla destacó la importancia de un uso responsable.

"La normativa habla de cosas muy básicas y coloca al mismo nivel una bicicleta que un scooter, siendo que éste último alcanza mucha mayor velocidad, entonces aquí hay algo que es el tema de la falta de educación vial. Creo que esto tiene que ver con eso, no hay educación vial para las personas en los distintos roles que correspondan, porque todos pasamos por ser peatón, conductor, ciclista o conductor de scooter o locomoción colectiva", señaló.

En ese contexto, enfatizó en que "aquí falta saber cuáles son las reglas, qué es lo que debe cumplir cada uno", por lo que finalmente hizo un llamado a "educar mayormente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?