EMOLTV

Del reconocimiento de la derrota a ratificación de la Constitución vigente: Cómo vivió el A Favor el resultado del Plebiscito

Más allá del pesar por el triunfo del En Contra, los partidos de oposición pusieron el énfasis en el cierre del ciclo constitucional y en sacar adelante los temas urgentes para la ciudadanía.

17 de Diciembre de 2023 | 22:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Ni los aplausos de la militancia, la entonación del himno nacional y la posterior música de fondo, lograron aplacar las expresiones de tristeza y las caras largas de algunos dirigentes de republicanos, cuando a eso de las 20:30 horas subieron al escenario instalado en la sede del partido para abordar los resultados del Plebiscito.

Es que a esa hora ya era irrevertible el triunfo del En Contra por más de un 55%, versus el 44% que obtuvo el A Favor. "Nos corresponde reconocer que no fuimos capaces de convencer a los chilenos que este texto era mejor que la actual Constitución y que se cerraba además desde la izquierda refundar al país con una nueva Constitución", dijo el timonel de la colectividad, Arturo Squella.

En la tarima lo acompañaban miembros de la directiva, parlamentarios, ex consejeros constitucionales -que fueron mayoría en el órgano- y el ex comisionado Carlos Frontaura, además del ex presidenciable José Antonio Kast y su esposa Pía Adriasola. Al ex abanderado incluso se le agradeció por su rol en la campaña y hasta se escucharon algunos cánticos de "Kast Presidente".

Tras tomar la palabra, Kast sinceró: "Esta noche una gran mayoría ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad".

Pese al traspié electoral, ambos dirigentes se mostraron esperanzados por el cierre del proceso, a lo cual se había comprometido la izquierda. Mientras que Kast apuntó además al Presidente Gabriel Boric, y cómo éste era un mandato para que trabaje y gobierne. El resto de los análisis electorales los dejarían para los próximos días y el punto de prensa se cerró con una selfie tomada por Kast.

Chile Vamos resalta la Constitución vigente


El ambiente en los partidos de Chile Vamos tampoco fue distinto, al igual que republicanos, la UDI, RN y Evópoli, se la jugaron por el A Favor y enfrentaron por separado el revés electoral. El primero en reconocer oficialmente que existía ya "una tendencia clara" de la opción En Contra, fue el timonel de la UDI, Javier Macaya, junto a distintos dirigentes de la tienda.

Sin embargo, el senador optó por desdramatizar lo ocurrido, aludiendo al "cansancio constitucional" de la ciudadanía. "Por segunda vez ha quedado ratificada la Constitución vigente (...) Nosotros hoy vamos a dormir tranquilos, sabemos que los chilenos hemos tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos el día de hoy", sostuvo Macaya.

El líder UDI emplazó también a la izquierda a cumplir su "compromiso" de cerrar el ciclo. Misma idea que defendió más tarde el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien junto a algunos dirigentes de la tienda, recalcó que "el día de hoy la ciudadanía ha vuelto a ser categórica y ha rechazado por segunda vez, en poco más de un año un intento de tener una nueva Constitución. Nosotros valoramos y entendemos lo que ha hecho la ciudadanía y por tanto, este ciclo se cierra definitivamente para RN y creemos que debieran entenderlo así todos los partidos".


Desde Evópoli, en tanto, su presidenta y ex consejera, Gloria Hutt, expresó que "es evidente la voluntad de la población respecto a la preferencia que tienen y se rechazó este texto propuesto con lo cual sigue vigente la Constitución actual por segunda vez".

Pese a ello, los cuatro partidos coincidieron en que el resultado no era para que nadie celebrara, ni siquiera los partidarios del En Contra.

En el caso de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, planteó que "la Carta Magna sancionada por el pueblo chileno (...) deberá fortalecerse en el tiempo en la forma de nuestra institucionalidad definida para ello durante a lo menos los próximos 20 años no se debe buscar un nuevo ciclo constituyente".

"Los grandes derrotados son los que tenían ánimos refundacionales, hoy el pueblo de Chile se ha manifestado y ha dejado vigente la Constitución que nos rige. El Mandato de la ciudadanía que se ha expresado tiene que ver con que Chile y sus autoridades se hagan cargo de sus urgencias", acotó la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, acotando que "el ciclo se ha cerrado".

La jornada para los partidos


La jornada partió con las votaciones, así coincidiendo ambos en que hoy se cerraba una etapa, votaron esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el ex presidenciable de republicanos, José Antonio Kast, misma idea que acuñaron también en los partidos del A Favor para desdramatizar de antemano el resultado del Plebiscito.

"Siento que han sido cuatro años en que hemos estado metido en esto y que no ha sido buenos para el país. Ojalá lo podamos cerrar, de una vez por todas, para preocuparnos a fondo de los temas seguridad, de narcotráfico, del crimen organizado, de que nuestro país vuelva a desarrollarse, que haya nuevamente optimismo frente al futuro", dijo Matthei.

Aún así, Kast aludió de forma más directa a la opción A Favor: "Esperamos que hoy día sean muchas las personas que emitan su sufragio y que prime la paz, la cordura, la libertad (...) y que gane el sentido común".

Ya en la tarde, los cuatro partidos de derecha siguieron por separado el conteo de los votos, cada uno en su sede. A diferencia por lo menos de lo que ocurrió en el caso de Chile Vamos, cuando triunfó el Rechazo el 4-S, que se juntaron en un hotel a esperar el resultado del Plebiscito del 2022.

En el caso de la UDI, la mesa liderada por el presidenta Javier Macaya, esperó esta vez en el partido en Avenida Suecia, junto a dirigentes y militantes. En el gremialismo además tenían todo preparado para, en caso de que ganara el A Favor, recibir a los dirigentes de los otras tiendas para entregar juntos un punto de prensa, lo cual finalmente no ocurrió.

Unas calles más allá también en Providencia, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, hacía lo propio en la sede de Antonio Varas, donde estaba la directiva, ex comisionados y parlamentarios, entre otros. Lo mismo ocurría en Evópoli, ubicado en Alberto Magno, donde la directiva de la ex consejera y presidenta, Gloria Hutt, hacía el seguimiento.

En su sede de Presidente Errazuriz, en Las Condes, estaba la directiva del Partido Republicano, liderada por Arturo Squella, allí llegaron algunos parlamentarios, ex consejeros constitucionales y Kast. Y si bien en las tiendas el ambiente inicial era de calma, con el pasar de las horas y el cierre de las mesas, pasaron a la expectativa y luego al nerviosismo.

Mismo escenario que se apreciaban a esa hora en el Hotel Neruda, en Providencia, donde los dirigentes de Amarillos por Chile y Demócratas se congregaron para seguir juntos las votaciones.

Poco antes de las 18:00 horas, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, bajaba la expectativa y señalaba "lo que buscamos es que este proceso se cierre más allá de si gana el A Favor o gana el En Contra, obviamente nosotros tenemos nuestra postura súper clara, hicimos campaña por una de las dos opciones y esperamos haber llegado a la mayoría de los chilenos".

Ya pasadas las 18:30 horas, empezaban a verse las primeras caras tristes en algunas tiendas de derecha, pues el En Contra seguía arriba en las cifras y parecía convertirse en una tendencia. Algunos de manera informal sinceraban que en el mejor de los casos llegarían al 45% de las preferencias.

Las razones de la derrota


Consultada por las razones del resultado, Hutt dijo que al parecer "esta propuesta fue percibida como un texto que tenía alguna marca identitaria más de derecha, cosa que yo trabajé mucho porque no ocurriera, genuinamente creo que el texto es transversal. Pero la percepción general es que tenía una marca más hacia propuesta de derecha y eso indica también que hay un centro que no ha recibido la respuesta".

Pese a ello, Hutt descartó responsabilizar a republicanos en la derrota: "El trabajo fue un trabajo conjunto de todo el Consejo y de la Comisión Experta también".

Ante la pregunta sobre la responsabilidades de la derrota, Macaya planteó que "quizás faltó tiempo y es evidente que faltó tiempo para hacer entregado el mensaje, los chilenos no están recibiendo el mensaje constitucional, están cansados del mensaje constitucional y nuestra única respuesta más allá de estar buscando responsables, es ser consecuentes, coherentes de la decisión".

En la UDI están por evitar las recriminaciones cruzadas, pues buscarán privilegiar la unidad del sector, pensando en los próximos desafíos electorales. Aunque saben, dicen, que surgirán algunas voces aisladas que intentarán atribuir responsabilidades.

Uno de los que fue crítico fue el senador de RN Francisco Chahuán, quien apuntó a los republicanos: "Claramente son los que tienen la mayor responsabilidad. Yo espero que ellos hagan el mea culpa correspondiente. Estamos esperando todos la declaración del Partido Republicano". Versión que en RN dicen que no es la oficial del partido.

En la oposición atribuyen el triunfo del En Contra a varios factores, uno de ellos la falta de tiempo para hacer campaña, al desinterés y desinformación de la gente. Pero también al impacto que lograron tener las "fake news" del En Contra, en temas como, por ejemplo, los retrocesos del texto en los derechos de las mujeres y en el riesgo en la ley de aborto en tres causales.

En Chile Vamos también se cree que les perjudicó el descuelgue de un sector de la oposición que se puso a hacer campaña por el En Conta, liderados, entre otros, por el ex senador de republicanos, Rojo Edwards. Aún así otras voces, creen que debería haber una autocrítica por los "gustitos" de los republicanos se dieron en el texto en temas como la exención de contribuciones y el derecho a la vida. Otros también han puesto el foco en el despliegue que tuvo la alcaldesa Matthei, en la campaña.

En republicanos, en cambio, quitan un poco el peso a los descuelgues, además han asumido una postura de que el escenario "no es tan dramático", "porque a la gente le gusta la Constitución actual" y eso "no es algo malo". Aunque se perdió la oportunidad de avanzar ahora en ciertas urgencias.

Ellos creen que el tiempo fue uno de los factores que más les jugó desfavorablemente. Tampoco tienen el ánimo, acotan, de atribuir responsabilidades a sus socios, pues comparten la idea de que se debe actuar en unidad de cara a lo que viene.

El próximo desafío que tienen es la elección municipal y de gobernadores, una frente a la cual Chile Vamos y Republicanos, deberán analizar ya en las próximas semanas si competirán en una lista única o si bien en pactos por omisión. Las posibles alianzas con Amarillos y Demócratas también será otro tema para el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?