EMOLTV

El reordenamiento: Expertos proyectan el nuevo escenario político que se abre con el triunfo del En Contra

Abordan los próximos desafíos de la clase política de cara a las próximas elecciones y a los dos años de Gobierno que restan.

18 de Diciembre de 2023 | 08:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

La opción En Contra se impuso con un 55% de los votos mientras que el A Favor alcanzó el 44,26%.

Aton
Con la consolidación de la actual constitución y el descarte -por segunda vez- de una nueva propuesta, emerge otro escenario político de cara a los próximos dos años de Gobierno y las elecciones municipales y de gobernadores regionales a fines del 2024.

Analistas apuntan al reordenamiento de las fuerzas políticas tras el plebiscito y se dividen sobre quién fue el ganador de la jornada. Mientras algunos estiman que ningún sector puede reconocerse el triunfo absoluto otros señalan que el Gobierno salió victorioso. Además, varios coinciden en que tras dos propuestas fallidas, el golpe más duro se lo lleva la clase política que en cuatro años no logró escribir un texto de consenso.

El historiador Alejandro San Francisco, dijo en conversación con EmolTV que "hay claves que son de carácter político inmediato y otras de carácter más institucional. En política inmediata, obviamente es un triunfo del Gobierno, un triunfo bastante curioso, porque el Gobierno no se jugó formalmente, pero es evidente que esperaba el triunfo de la opción En Contra y me parece que el logro es bastante claro en ese sentido".

"La derrota de la oposición, por ende de Chile Vamos, del Partido Republicano, tiene la misma claridad. Y en ese sentido lo que había sido el resultado del 4 de septiembre del 2022 se difumina con el resultado actual", agregó.

Sobre el nuevo mapa político indicó que "va a tener al menos tres derechas. La derecha de Chile Vamos es una, que es bastante conocida, relativamente grande, la mayoritaria en el Congreso Nacional. Segundo está el Partido Republicano, que ha perdido cierto apoyo en esta ocasión, pero si uno lo mira desde el punto de vista de los resultados, el 45% es bastante más que el 38% que obtuvo, por ejemplo, el año pasado la votación del Apruebo, de manera que consolida un voto importante para quienes han sostenido esa posición en esta oportunidad".

Por último, "dentro del sector oposición, está Demócratas y Amarillos y habría que ver qué impacto tienen. En el Gobierno hay que ver cómo se procesa esto a nivel de la Democracia Cristiana, que es un partido que ha ido decayendo sistemáticamente pero que podría estar en una posición distinta en los últimos meses", añadió.

"La clave hoy día es el ordenamiento de las fuerzas para enfrentar el nuevo escenario político, donde está nuevamente todo abierto, ninguna fuerza política puede reconocerse a sí misma como triunfadora, nadie gana, aquí pierde la política

Eric Latorre, analista político
Por su parte, el analista político y director del magister en Gobierno y Administración Pública de Universidad Autónoma, Eric Latorre, dijo que "la clave hoy día es el ordenamiento de las fuerzas para enfrentar el nuevo escenario político, donde está nuevamente todo abierto, ninguna fuerza política puede reconocerse a sí misma como triunfadora, nadie gana, aquí pierde la política. Por consiguiente, todo lo que pasó hasta ahora y los que se juzgaron por una otra opción, yo creo que tienen sus opciones intactas, Cáceres, Matthei, Carter, etc. Porque el partido empieza en marzo, empieza en marzo, en estos dos meses tendrán que alinearse, ordenarse, pero en marzo vienen decisiones estructurales y estratégicas para todos, digamos, el Frente Amplio, mantener alcaldías emblemáticas, la derecha ganar en esas alcaldías, la negociación de la derecha con republicanos, que va a ser crítica".

Además, señaló que "hoy día la derecha está en una mejor posición, la derecha tradicional, UDI, Evópoli, RN, para negociar con republicanos, porque republicanos sigue siendo una fuerza muy importante. Por consiguiente, todo se abre de nuevo, es un nuevo escenario con miras a el próximo Gobierno y el próximo Parlamento. La paradoja es que de ganar, por ejemplo, la derecha las reformas constitucionales, capaz que pueda hacerlas sin tanto esfuerzo, en el Congreso eso volvería a la situación paradójica que no lo quería la derecha, reformar la Constitución del 80 en el Congreso".

En relación al rol que jugaron los jefes comunales que se inclinaron por el A Favor, cabe destacar que en Providencia - representada por la posible presidenciable del gremialismo, Evelyn Matthei - se impuso la opción En Contra con 51.72% versus un 48.28% por el A Favor. Asimismo, en La Florida - liderada por Rodolfo Carter - el En Contra se llevó el 62.37% de los votos, mientras la opción A Favor alcanzó el 37.63%.

El exembajador y cientista político, Gabriel Gaspar, leyó este segundo fracaso como "una derrota de los extremos".

"Para el Gobierno tiene dulce y agraz, dulce porque le da un respiro que necesitaba, y agraz porque creo que al mismo tiempo pone responsabilidad de tener que sacar al país del estancamiento"

Sergio Urzúa, Economista
"También muestra un electorado fluido", dijo el analista aludiendo a los desafíos de las próximas elecciones. "Las mayorías cambiantes tienen un mínimo común denominador: la mayoría ciudadana es independiente de los partidos, y rechaza los extremos. No quiere una Carta Magna elaborada por el espíritu de la tia Pikachu, o por la consigna de que los que pierden, 'que se jodan'", agregó.

En esa línea dijo que "si los principales actores políticos no leen autocríticamente su incapacidad por construir consensos mayoritarios, es mas que probable que esa grieta entre partidos y ciudadanía se ahonde aun mas, dejando espacio para la emergencia de liderazgos carismáticos. La reconfiguración del mapa político del país descansara en gran parte en la capacidad de las elites para sintonizar con el sentir de las mayorías".

Según el economista Sergio Urzúa, el resultado de ayer "para el gobierno tiene dulce y agraz, dulce porque le da un respiro que necesitaba, y agraz porque creo que al mismo tiempo pone responsabilidad de tener que sacar al país del estancamiento por lo menos lo que queda su administración, sobre sus hombros, no tiene más opciones ahora el Presidente, su gabinete, los partidos de su coalición tiene la obligación de poder llevar a la economía, normalizar y ojalá hacer crecer al país durante los próximos años".

"Si bien es difícil de poder leerlo por el contexto como una derrota ideológica y abre una crisis como sector, una tensión, creo que en toda crisis hay una oportunidad, no descartaría que tuviese en esto una oportunidad para reorganizarse (...) Tiene esta dualidad este resultado, difícil de interpretar ideológicamente, pero obliga al gobierno a echar a andar la economía", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?