EMOLTV

Bachelet descarta que actual Constitución se haya consolidado y llama a la oposición a no darse "gustitos políticos"

Tras la negativa de la derecha de apoyar las reformas del Gobierno como están, la ex Presidenta afirmó que le "hacen daño a las personas" que no pueden seguir esperando que sus problemas se resuelvan.

21 de Diciembre de 2023 | 13:59 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex Presidenta Michelle Bachelet.

Aton Chile.
La ex Presidenta Michelle Bachelet, descartó este jueves que tras el Plebiscito del pasado 17 de diciembre se haya consolidado la actual Constitución. A la vez que señaló a la oposición que no están los tiempos para "gustitos políticos" y que se deben buscar acuerdos.

En el marco del seminario "¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia", convocado por Horizonte Ciudadano y Rumbo Colectivo, Bachelet partió refiriéndose al Plebiscito del pasado domingo: "Creo que el 17 de diciembre fracasó la posibilidad de acordar un marco común que fuera capaz de representarnos a todos y todas".

Además, indicó que "la campaña que vimos estaba más destinada a instalar mensajes de cierto sector y cuestionar al Gobierno, incluso usando expresiones odiosas como el ya famosos 'que se jodan'. Por estas razones, por el cansancio, el desinterés, por no ver su verdaderas preocupaciones reflejadas, la ciudadanía una vez más rechazó el texto constitucional propuesto con ese contundente 55.76%".

Con ello, aludiendo a los medios de comunicación, señalando que "dijeron que 'se había consolidado para siempre la Constitución del 80', cosa que creo que es un error sacar esa conclusión". Pese a ello, dijo que tras este nuevo intento "es claro que se cierra el proceso constitucional como ya se había planteado, como lo había planteado el Gobierno y como lo habían planteado también los partidos del oficialismo y esto ha sido reafirmado estos días".

La ex Mandataria puso además énfasis en la necesidad de lograr acuerdos en el país, así cuestionó la negativa de la oposición de apoyar reformas del Gobierno, si es que no hay cambios en ellas.

"Los acuerdos deben introducirse en resultados e ir en directo beneficio a la población, de ayudar a las personas en su vida diaria. Y eso es lo que debemos aspirar y eso es lo que toda la clase política debiera colaborar", dijo.

Además, indicó que "la agenda de desafíos del país es enfocarse en resultados importantes para la vida de las personas. Y muchos de los problemas que hoy enfrentamos como país no son, como algunos pretenden hacer creer, responsabilidad exclusiva de este gobierno, porque el país no se inventa cada cuatro años ni se refunda con cada elección y muchos de los problemas que hoy enfrentamos son problemas de arrastre".

Por otra parte, opinó que "las declaraciones de la derecha que señalan que, y voy a citar, 'la oposición no deberá ceder ni un centímetro a las reformas del Gobierno', término de la cita, a mi juicio, hacen daño. Y no hacen daño al Gobierno, sino que hacen daño a las personas. A quienes ya no pueden seguir esperando que sus problemas urgentes se resuelvan".

A su juicio, "no están los tiempos, yo diría, para darse gustitos políticos. Bueno, nunca están los tiempos para darse gustitos políticos".

Finalmente, concluyó que es "importante la unidad del Progresismo y este Plebiscito nos demostró que nuestro sector puede unirse entorno a propósitos comunes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?