Un sismo al interior de la Contraloría General de la República es lo que se generó con la salida de Jorge Bermúdez del cargo de mayor magistratura de la entidad, y el reemplazo de la abogada Dorothy Pérez como contralora subrogante.
La jurista partió la semana aplicando una reorganización. La mañana del lunes firmó la resolución exenta N° 2524 para crear la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades. Una unidad que existía antes que asumiera Jorge Bermúdez en 2015 y cuya administración, estaba por suprimirla. Junto a ello, Pérez removió de su cargo al Jefe Nacional de Auditorías, Eduardo Díaz.
También firmó la resolución número 2525, con la que cuestionó la cantidad de funcionarios que habían en la jefatura de gabinete del contralor. Con esa reestructuración, la abogada decidió pasar de nueve unidades a tres: la unidad de relaciones públicas e internacionales, la unidad de estudios y la unidad de acceso a la información y participación ciudadana. Ello derivó a la salida del jefe de gabinete de Bermúdez, Tomás Mackenney, el jefe de Comunicaciones, Pablo Jamett y Doris Roa de Auditoría Interna.
Hasta antes de mitad de semana, Pérez pidió el cargo a al menos 10 personas y concretó cerca de 50 modificaciones de funciones y grados.
Reclamos
Con todo, la voz de la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República, Andrea Palacios, se alzó contra la titular subrogante.
"No puedo dejar pasar lo que está sucediendo en Contraloría. A través de mis años de experiencia y de toda la vida laboral, normalmente, la persona subrogante continuaba con el trabajo de Contraloría", denunció la dirigenta de los funcionarios, haciendo sus descargos en el Congreso Nacional.
En esa línea advirtió que se está "ocasionando un conflicto en la administración pública" y precisó que "se han sacado funcionarios de un lugar a otro. Tenemos como dos funcionarios de carrera y más de 200 funcionarios que no saben cuál va a ser su función específica a realizar y tienen bloqueadas sus claves".
Bajo esas consideraciones, Palacios emplazó al Presidente Gabriel Boric, quien tiene que proponer una terna al Senado, a avanzar en este proceso a "la brevedad posible".
Ahora bien, dichas declaraciones no fueron refrendadas por la asociación de funcionarios. El colectivo emitió un comunicado señalando que Palacios no representan el sentir de la agrupación.
"Manifestamos el total desacuerdo con los dichos de doña Andrea Palacios, quien, sobrepasando los mecanismos de difusión pactados por la unanimidad de este directorio, se ha arrogado una vocería que no nos representa en lo absoluto", declararon, apuntando que las palabras de Palacios "no cuentan con el apoyo ni autorización de los demás directores resultando así no representativos de nuestras opiniones e información".
Gobierno
Sobre el ruido que se está generando al interior de la Contraloría, fue consultada la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien también se refirió a la definición que está estudiando el Ejecutivo para seleccionar la terna.
"La Contraloría General de la República es un ente autónomo, nosotros no podemos pronunciarnos sobre los cambios que una subrogancia, como es el procedimiento normal, realiza a partir de la espera de un nombramiento oficial por parte del Senado de la República, que son los que ratifican el nombre propuesto por el Ejecutivo", sostuvo.
Y agregó: "Nuestra tarea evidentemente ha estado enfocada en encontrar a aquellos nombres que, no solamente tengan experiencia y trayectoria en esta materia, sino que también puedan tener el acuerdo en el Senado para poder ser nombrado".
"Ya hemos tenido dos experiencias de las cuales aprender, no es fácil. Hay experiencias donde después de meses no se lograron los acuerdos y los consensos, y estuvo meses de espera con subrogancia la Contraloría General de la República", añadió.
Dicho eso, Vallejo indicó que "entendiendo que hoy día estamos con subrogancia, nuestro desafío es encontrar un nombre que concite apoyo y consenso. Esperamos encontrarlo y cuando tengamos ese nombre, va a ser conocido".