EMOLTV

En medio de su sanción en cárcel de Países Bajos: Fiscalía explica en qué está la extradición de Karen Rojo

La ex alcaldesa protagonizó una pelea a golpes con otra reclusa al interior de la prisión de Utrecht, justo el día de Navidad.

27 de Diciembre de 2023 | 20:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

El Mercurio (archivo)
La Fiscalía Regional de Antofagasta se refirió al proceso de extradición de la ex alcaldesa de dicha ciudad, Karen Rojo, quien se encuentra recluida en una cárcel de Países Bajos a la espera de su eventual traslado a nuestro país.

Esto, para que cumpla su condena de cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco, sentencia que fue dictada en enero del 2021.


Sin embargo, en marzo de 2022 la ex jefa comunal escapó hacia Países Bajos para evitar cumplir su condena, aunque fue capturada en julio por la policía del país europeo, quedando en prisión preventiva.

Posteriormente, la justicia chilena solicitó su extradición, pero la defensa de Rojo presentó un recurso de apelación por lo que la Corte Suprema de Países Bajos deberá resolver.

"Respecto al estado de la extradición activa solicitada por el Estado de Chile a Países Bajos para que autorice el traslado a Chile de la ex alcaldesa de Antofagasta, doña Karen Rojo Venegas, quien fue condenada a una pena de 5 años y 1 día con cumplimiento efectivo en nuestro país y después que el Tribunal de 1° instancia de Rotterdam acogiera la solicitud de extradición, su defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de ese país, el cual aún se encuentra pendiente de fallo", señaló la Fiscalía de Antofagasta a través de un comunicado.

Agregó que "en el intertanto, la ex alcaldesa cumple una medida cautelar de prisión preventiva dispuesta por los tribunales de dicho país y la Fiscalía de Chile espera el resultado del fallo definitivo".

Recordar que lo último que se supo de la ex alcaldesa fue de una pelea a golpes que mantuvo con otra interna en la cárcel de Utrecht, donde se encuentra detenida, hecho por el que fue sancionada y aislada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?