EMOLTV

¿Judíos de izquierda?: La polémica que desencadenaron los dichos de Jadue y que fueron recriminados por Carmen Hertz

La parlamentaria presentó una misiva calificando como "paradójico, extremadamente contradictorio y agraviante" las declaraciones del alcalde y exigiendo la rectificación.

02 de Enero de 2024 | 10:08 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Carmen Hertz y Daniel Jadue.

Aton
Este lunes la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz respondió a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien durante el lanzamiento del libro "Sionismo. La ideología que extermina", manifestó que resulta contradictorio pertenecer al pueblo judío y ser de izquierda.

En específico, Jadue afirmó que ser judío "parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista, de ser parte de un pueblo elegido. Entonces, si ya son parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida".

Los dichos no pasaron por alto y las reacciones no tardaron en llegar. La parlamentaria Carmen Hertz junto al premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, manifestaron mediante una carta el rechazo a las declaraciones del jefe comunal y exigieron la rectificación.

En la misiva expresaron que la afirmación del jefe comunal les resulta "inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quien le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye".

Agregando que "son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro partido los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente". Reconociendo que su partido se enorgullece de sus miembros de origen judío, quienes, en algunos casos "entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida".

La parlamentaria no se detiene ahí, sino que agrega algunos ejemplos, como el ingeniero David Silberman, gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, quien fue secuestrado el 1974 y al esposo de la diputada, Carlos Berger, quien fue asesinado por la siniestra Caravana de la Muerte en 1973.

Menciona también al médico y antropólogo Alejandro Lipschutz, al escritor ganador del Premio Nacional de Literatura, Volodia Teitelboim y a uno de los primeros diputados del Partido, Natalio Berman.

"Nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda"

Carmen Hertz

Así, la carta continúa con múltiples miembros del partido y sus labores: Nissim Sharim, Gregory Cohen, Jacobo Rozemblum, su esposa Raquel Berstein, Cecilio Scherman y su esposa Lily Filler, y Esther Lawner. "Estamos seguros de omitir a muchos. Como quiera que sea, ninguno ha tenido contradicción alguna en ser judío y asumir la militancia en partidos políticos de izquierda y, menos aún, atribuirles concepciones supremacistas".

De esta manera, la misiva manifiesta que resulta "paradójico, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción ser judío y sostener ideas de izquierda".

Agregando que "en nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?