EMOLTV

Amplio rechazo a idea de eutanasia masiva para perros callejeros en San Pedro de Atacama: Cuándo sí podría darse

Tras un nuevo ataque a una turista, la Municipalidad le exigió a la Seremi de Salud de Antofagasta aplicar la muerte a más de 4.000 canes.

08 de Enero de 2024 | 16:51 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial).
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet), y varias fundaciones animalistas expresaron su postura sobre la eutanasia masiva que la Municipalidad de San Pedro de Atacama busca implementar en la comuna con el fin de detener los ataques de perros callejeros.

La solicitud fue enviada mediante un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en la cual el municipio destaca tres ataques ocurridos los últimos meses, siendo el más reciente el jueves pasado, cuando una turista brasileña resultó gravemente herida tras ser agredida por siete perros.

En el documento, se le exige a la Seremi de Salud de Antofagasta llevar a cabo la eutanasia de alrededor de 4.500 perros callejeros, esto con el fin de controlar la población de canes que ponen en riesgo a las personas, según argumenta el escrito.


Ante esta situación, Beatriz Zapata, presidenta del Colmevet, se refirió al recurso de protección de la municipalidad, expresando que desde el colegio no estaban de acuerdo con la eutanasia masiva, añadiendo que "esto es un tema complejo, y no estamos de acuerdo básicamente porque no es la vía de solución del problema."

Zapata agregó que el desafío principal de la situación de San Pedro de Atacama es la tenencia irresponsable de mascotas, la cual la describe como un "problema de salud pública".

Por otro lado, Zapata mencionó que "entendemos que es una situación crítica, pero para llegar a ese punto, ¿qué pasó antes?, ¿por qué no funcionó la prevención?".

Una postura parecida tuvo Marysabel Pávez, coordinadora de la Fundación Derecho y Defensa Animal, quien también se opuso a la decisión, recalcando que "no hay un precepto legal que permita una eutanasia masiva con fines preventivos en caso de perros, ya sea abandonados o con casa."

Pavez detalló que una excepción en la que la eutanasia es permitida es en casos de perros con rabia, añadiendo que: "hay excepciones muy puntuales en casos en que se siguen protocolos muy estrictos, en que los perros pueden ser analizados uno a uno y después de seguir este protocolo, que se entienda que este perro puede ser portador de la rabia, pero no hay una presunción de rabia que permita una matanza masiva de animales en ningún caso."

Ley Cholito y la legalidad de la eutanasia


María Celeste, abogada de la fundación AnimaNaturalis, detalla que en Chile la eutanasia de animales está prohibida por la denominada "Ley Cholito", la cual establece las bases sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Es bajo esta ley que ella argumenta que la Corte de Apelaciones no puede permitir el recurso presentado, ya que según ella, la municipalidad "recurre ante la Corte para que le ordene a Salud hacer algo que regula una ley que no es competencia de Salud, si no de policía local".

Cabe mencionar también, que en el recurso de protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se menciona que uno de los perros involucrados en los ataques se le aplicó la eutanasia. Esto sin embargo, también sería ilegal según Celeste.

La abogada en esta situación explica que "no está en ninguna ley permitido llegar y matar perros", y que si se presentan las querellas necesarias, "eventualmente podrían ir formalizados todos los que mataron a esos perros sin tener una verdadera justificación".

Jessica Bravo, Seremi de Salud de Antofagasta, se refirió a la situación de San Pedro de Atacama en un comunicado expresando que "no tenemos facultades para sacrificar perros abandonados o sin propietarios".


Sin embargo, ella recalcó que cuando existen sospechas de que el animal esté portando rabia, desde la Seremi si tienen la facultad para aplicar la eutanasia en base al Programa de Control de la Rabia del Ministerio de Salud.

Por último, Bravo se refirió a los procedimientos de eutanasia hechos por la Seremi de Salud, mencionando el sacrificio de cuatro perros que habían causado eventos de mordedura, y tenían dueño identificado. Pero tal como se mencionó con anterioridad, si no tenían rabia sería un procedimiento ilegal.

Soluciones al problema


Como solución, Marysabel Pavez sugiere que se debería "aumentar la esterilización masiva, pero también existen programas de reinserción de animales que están abandonados y que han llegado asilvestrados. Esos programas existen, lo que pasa es que no existen los fondos para poder ejecutarlos de manera correcta."

Al igual que ella, Zapata también concluye que hacen falta más recursos del Gobierno para abordar correctamente esta situación.


Andrea Garín, presidenta de la Unión de Amigos de Animales, expresa que este problema se ha vuelto cada vez peor, mencionando que tras la pandemia hubo un abandono masivo de perros cuyos dueños no querían, o no podían encargarse de ellos, por lo que los dejaban en adopción, o en la calle.

Ella concluye que el desafío de los perros callejeros peligrosos se podría solucionar castigando el abandono, el cual argumenta que sería la principal razón del problema, mencionando que "la gente no esteriliza, no se preocupa, los deja salir, los abandona".

Finalmente, Garín le recomienda a la Municipalidad de San Pedro de Atacama que "tome un rol activo frente a la cantidad de abandonos que está teniendo".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?