EMOLTV

Megaincendio en Valparaíso: Las 72 horas en que se generó la peor tragedia por una emergencia desde el 27/F

El Presidente Gabriel Boric informó ayer domingo sobre el fallecimiento de 64 las personas durante la emergencia.

05 de Febrero de 2024 | 08:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Todo comenzó el pasado viernes.

Aton
"La tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27-F". Esas fueron parte de las palabras del Presidente Gabriel Boric de ayer al momento de informar sobre la muerte de 64 personas, producto de los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando el Mandatario decretó estado de excepción en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, esto ante la emergencia por los distintos focos de incendios forestales que afectan a la zona.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, inicialmente hubo tres incendios forestales relevantes en la zona: Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso y Viña del Mar; Lo Moscoso, en Quilpué y Villa Alemana, y Tranque La Luz 3, en Valparaíso.

Además, el Gobierno decretó toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, y rigió entre las 8:00 y las 12:00 horas del día siguiente.
La mañana de sábado el jefe de Estado monitoreó desde La Moneda monitoreando la emergencia provocada. "No los dejaremos solos", enfatizó.

En un mensaje en su cuenta de X el mandatario publicó una foto y el siguiente mensaje: "Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país".

"Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. ¡No los dejaremos solos!", recalcó.

Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que 19 personas fallecieron durante la madrugada en Villa Independencia del sector Achupallas de Viña del Mar, un sector que durante la noche fue alcanzado por las llamas.

De acuerdo a la información proporcionada por la jefa del gabinete luego de la reunión del Cogrid nacional en la sede del Senapred, 15 de los fallecidos están identificados y uno de ellos corresponde a una joven de 17 años. Además, hay una denuncia por presunta desgracia.

"Todos pertenecen a la misma zona afectad por el fuego, se pudo llegar a ellas en la mañana una vez que salió el sol y porque no hay fuego activo en el lugar", precisó Tohá.

La secretaria de Estado también confirmó que "hay indicio de que en otros lugares afectados por las llamas hay personas fallecidas, pero no se ha logrado confirmar", debido a que todavía el incendio se mantiene activo.

Esa jornada el Senapred informó que evalúan los daños de 1.100 viviendas de la zona, considerando Viña del Mar y Quilpué. Esto, desde el 29 de enero de este año hasta la fecha.

El servicio también detalló que el incendio denominado Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso, ha afectado 6.800 hectáreas y se encuentra en combate. "Se estima preliminarmente al menos 1.000 viviendas con daños aún por evaluar y 3 hogares de ancianos evacuados", se lee en el informe.

El incendio Lo Moscoso, en Quilpué, ha afectado 1.150 hectáreas y preliminarmente se reportan 100 viviendas con daños en evaluación.

“Tengo la confirmación de que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras”, comenzó diciendo Boric debido a los incendios forestales que se producen en la Región de Valparaíso.

El mandatario hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que sigan las indicaciones de evacuación emitidas por Senapred. "Quiero reiterar con firmeza que, ante la orden de evacuar, no duden en hacerlo. El fuego avanza rápidamente y las condiciones climáticas complican el combate", subrayó.

Para concluir, Boric se refirió a la apertura de una investigación sobre la eventual intencionalidad de los incendios en Viña del Mar y Quilpué. "Se está investigando la posible intencionalidad de estos incendios, y aunque resulte difícil imaginar quién podría causar tal tragedia, se investigará a fondo", concluyó.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencia y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, dijo durante una vocería este domingo que hay 34 incendios en combate y 43 controlados.

Agregó que si bien la temperatura máxima del día se estima será menor a los días anteriores en la región de Valparaíso, las "condiciones van a seguir complicadas" por lo que "los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales".

"La dirección del viento debería estar variando un poco en nuestro favor, pero las condiciones van a seguir complicadas, se van a seguir atendiendo los fuegos, pero no en la misma intensidad que los días anteriores", añadió.

Hormazábal agregó que Senapred mantiene 10 alertas rojas, dos amarillas y siete preventivas en distintos puntos del país.

Tras recorridos por Viña del Mar y Quilpué, el presidente Boric entregó un punto de prensa sobre la magnitud de los daños provocados por los incendios forestales que afectaron la región de Valparaíso en los últimos días.

También valoró el trabajo de quienes están trabajando en combatir la emergencia y confirmó que ya son 64 las personas que han fallecido.