EMOLTV

Reportan "enjambre sísmico" al oeste de Navidad: Cuáles serían sus causas y qué implicaría

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha notificado al menos 12 temblores de magnitud entre 2,5 y 3 esta jornada.

10 de Febrero de 2024 | 19:12 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha reportado al menos 12 sismos al oeste de Navidad, región de O'Higgins, esta jornada. Imagen referencial.

Aton
Al menos 12 sismos al oeste de la comuna de Navidad, región de O'Higgins, ha registrado el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile esta jornada.

El primero de ellos lo notificó a las 06:09 horas de esta mañana y fue de magnitud 2,8. El siguiente fue a las 06:11 horas y de 2,7. El tercero, en tanto, ocurrió a las 06:14 horas y fue de magnitud 3.

Entre los últimos anunciados, está el temblor de las 08:25 horas de 2,5 y el de las 09:32 horas de magnitud 3. En general, los 12 temblores han estado entre esos rangos de proporción: 2,5 y 3.

¿Cuáles serían sus causas y que implicaría? Alejandra Serey, investigadora de la Universidad de O'Higgins (UOH), dijo a Emol, en primer lugar, que hay que entender las características sísmicas que puede tener nuestro país.

"La mayoría de los chilenos y chilenas estamos acostumbrados a un mega terremoto y después a las réplicas de menor magnitud que van disminuyendo la frecuencia", agregó.

Sin embargo, señaló que "hay otra actividad sísmica que se llama 'enjambres sísmicos' y eso es lo que ocurre generalmente en Navidad, es decir, no hay ningún terremoto de mayo magnitud y luego réplicas, sino que todos son de magnitud similar y son frecuentes en el espacio temporal".

Para entender qué podría implicar, la investigadora indicó que "es fundamental tener conocimiento de cuáles son los peligros geológicos que puede tener una localidad específica". "Es fundamental conocer el entorno, saber cuáles son los peligros y de ahí prevenir", acotó.

En tal sentido, expresó que "las actividades sísmicas que tienen generalmente son de enjambre sísmico, no es primera vez que ocurre en Navidad, ocurrió el 2021".

Ahora, también afirmó que "hay otros casos, por ejemplo el del terremoto del 2007 en Aysén, que fue un sistema de fallas que ocurrió en estas similares características, un enjambre sísmico, pero el máximo fue de magnitud 6,2 y eso generó peligro geológico de cascada. Fue el terremoto, después remociones en masa y estos generaron un tsunami, pero eso depende mucho del tipo de terremoto, la localidad en que ocurre y el sistema de fallas al que pueda estar asociado".