EMOLTV

Carmona (PC) tras mea culpa de Boric: "Piñera tuvo responsabilidad" frente a "violaciones a los DD.HH." en el 18-O

El timonel comunista manifestó que las acusaciones que pesaban contra el ex mandatario, fallecido esta semana, "no pueden ni deben quedar impunes".

11 de Febrero de 2024 | 20:27 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen

Lautaro Carmona (PC)

Aton
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entró al debate abierto por Gabriel Boric luego que realizara un mea culpa ante las querellas y críticas contra Sebastián Piñera en su rol como opositor. Todo en el contexto de su funeral de Estado realizado este viernes.

Durante el funeral de estado al ex Presidente Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric manifestó: "Durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".

Las palabras del jefe de Estado provocaron diferencias en el oficialismo, particularmente en el PC, donde las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro lo tildaron, incluso, de negacionista.

En ese marco, Carmona manifestó en primer lugar su pesar por la muerte del ex mandatario. "Más allá de las públicas diferencias, con respeto manifestamos nuestras condolencias a su familia y cercanos", dijo el mandamás comunista.

Y prosiguió: "En el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había 'una guerra'".

Para Carmona esas acciones "no pueden ni deben quedar impunes".

Por último indicó: "Criminalizar y caricaturizar esas protestas, es no reconocer lo que viven las mayorías nacionales en su lucha diaria por la pervivencia".