EMOLTV

Cadem: 55% desaprueba gestión del Gobierno frente a incendios y 57% cree que no se tomaron decisiones oportunas

En esa línea, las instituciones mejor valoradas durante las emergencias forestales son Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

11 de Febrero de 2024 | 21:59 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric

Aton
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca, en una semana marcada por los incendios forestales, que poco más de la mitad de los consultados rechaza la gestión del gobierno frente a la emergencia acontecida en la Región de Valparaíso.

En detalle, un 55% desaprueba la forma en que el Gobierno actuó frente a los incendios, versus un 38% que lo aprueba -el resto no sabe o no contesta-.

En esa línea, un 53% considera que no se ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios, mientras que un 57% cree que no se tomaron las decisiones de forma oportuna.

Asimismo, un "96% considera que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias y 53% opina que las fundaciones y ONG han reaccionado de forma adecuada".

Dentro de las instituciones más valoradas durante la emergencia se encuentran Bomberos (99%), Carabineros (90%), Fuerzas Armadas (73%) y los alcaldes de comunas afectadas (57%). Más atrás se ubica Senapred (46%), Gobierno y el Presidente Boric (42%).

Por último, en cuánto al origen de los incendios, un 87% cree que los incendios son provocados y un 12% afirma que son accidentales.

En otra materia, la evaluación al Mandatario Gabriel Boric tuvo una baja de dos puntos en su aprobación, llegando al 31% (-2 puntos). Su desaprobación, en cambio, es de 61% (-1 punto).

Revisa la encuesta