EMOLTV

Este lunes se constituye el Comité Interministerial de la Reconstrucción: Quién lo preside y qué se determinará

El presidente Gabriel Boric dio a conocer la información el domingo, en medio de una visita a las zonas afectadas, y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, entregó más detalles al respecto.

12 de Febrero de 2024 | 08:06 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, presidirá el Comité Interministerial de la Reconstrucción por los incendios forestales que se constituirá este lunes.

Aton
Tal como lo anunció el presidente Gabriel Boric el domingo, este lunes se constituirá el Comité Interministerial de la Reconstrucción por los incendios forestales.

"Mañana, lunes 12 de febrero, se va a constituir el Comité de Reconstrucción que va a coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil", dijo el jefe de Estado en medio de una visita la región de Valparaíso.

Luego, detalló que la instancia estará "bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social (Mideso), Javiera Toro, como además quedó contemplado en la Ley de Presupuesto de este año".

En ese sentido, la secretaria de Estado entregó algunos detalles: "Ahí vamos a determinar un plan de trabajo", sostuvo y agregó que aquí tiene mucho "énfasis el trabajo que realiza el comité de ayudas tempranas con las estas necesidades más urgentes", pues "la construcción va a ser un proceso complejo".

Tras ser consultada por plazos, la titular remarcó que esta "es una catástrofe que tiene una magnitud muy grande", por lo que "vamos a planificar y vamos a ser responsables y claros con los plazos que anunciemos, pero ya estamos trabajando en esa organización para poder anunciar las medidas de la reconstrucción lo antes posible".

Estas medidas, según aclaró, no solo incluyen la reconstrucción de las viviendas -que de acuerdo a lo que precisó, "es la principal afectación"-, sino también "lo que implica la reposición del entorno urbano, es decir, la vialidad, el poder hacernos cargos de, si es necesario, incorporar nueva infraestructura para poder mitigar daños o riesgos que ya se están conociendo, y también la dimensión de recuperación productiva, ya se están catastrando a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas".

La ministra destacó, de manera adicional, el trabajo de los equipos municipales y del Mideso, toda vez que "en un plazo muy corto" lograron tener "6.662 Fichas Básica de Emergencia (FIBE) aplicadas, lo que nos permite tener una dimensión más precisa del nivel de daños, además, de empezar a entregar las primeras ayudas como el bono de recuperación".