EMOLTV

Concejal denuncia que Hassler (PC) no autorizó libro de condolencias en la Municipalidad de Santiago por muerte de ex Presidente

El edil Juan Francisco Mena (RN) también lamentó que la alcaldesa de Santiago no asistiera velatorio o el funeral del ex Mandatario.

12 de Febrero de 2024 | 15:49 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Aton
El concejal de Renovación Nacional por Santiago, Juan Francisco Mena, se quejó de que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), no asistió a ninguna de las actividades del funeral del ex Presidente Sebastián Piñera y no autorizó un libro de condolencias para el municipio.

Inicialmente, y según lo informado por La Segunda, desde la Municipalidad de Santiago se comunicó que para las actividades del funeral, Hassler envió en representación a Claudio González, el alcalde subrogante, debido a que la alcaldesa estaba de vacaciones.

Además, el pasado martes en su cuenta de X (Ex Twitter), Hassler publicó "lamento el sensible fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera en este trágico accidente. Envío mis condolencias a la familia Piñera Morel y a sus seres queridos en este doloroso momento".

En marco de todo lo anterior, Mena comentó que "si bien ella estaba de vacaciones, llegaba la semana pasada, pero extrañamente se alargó el plazo". Desde la municipalidad de Santiago sin embargo, comentaron que la alcaldesa volvió a trabajar el domingo 11, un día antes de lo presupuestado.

El concejal además recordó que en marzo de 2005, el día en que murió la histórica dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín, Sebastián Piñera asistió a su velorio en el ex Congreso Nacional e incluso hizo guardia de honor.

Libro de condolencias


Mena también detalló que Hassler le envió un mensaje el mismo día del fallecimiento para darle las condolencias, situación que él agradeció. Por otro lado, el concejal le pidió al día siguiente que se abriera un libro de condolencias en el municipio, enviándole a su vez ejemplos de otras municipalidades.

Con respecto a lo anterior, el concejal dijo que "además, así podíamos permitir que la gente que hacía fila con más de 30 grados de calor y que no podía seguir esperando porque la fila era muy larga, pudiera expresar sus sentimientos por el trágico fallecimiento del exmandatario".

Sin embargo, Mena dijo que "la alcaldesa se negó y dio excusa del protocolo. Muy mala señal y evidencia que el PC no estaba de acuerdo en cómo se expresaba el cariño al ex Presidente".

La respuesta formal de la alcaldesa fue "averiguando sobre el protocolo respectivo, me señalan que no nos corresponde representar a la familia en la recepción de condolencias, dado que se encuentran los espacios establecidos en que la familia recibirá los mensajes de manera oficial".

Una vez que el mismo medio previamente mencionado hizo las consultas en el municipio, la respuesta fue que "el requerimiento se hizo el jueves y se le informó al concejal sobre las acciones protocolares realizadas con motivo del fallecimiento del ex Presidente Piñera, por lo tanto, se cumplió con todo lo correspondiente".

A pesar de lo anterior, Mena insistió en que su petición fue hecha el miércoles a las 14:58 horas, y que tiene el mensaje como evidencia de ello.