EMOLTV

Declaran alerta roja en cinco comunas de La Araucanía por incendios forestales: Región mantiene alarma por calor intenso

Desde este martes 12 hasta la tarde del miércoles, la novena región se encuentra bajo alerta amarilla por las altas temperaturas, con máximas de 36°C.

12 de Febrero de 2024 | 23:21 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton (Referencial)
Extrema preocupación existe en La Araucanía debido a varios incendios forestales que mantienen a cinco comunas de la región con alerta roja decretadas por Senapred. Asimismo, la zona se encuentra en alerta amarilla por pronóstico de calor intenso para los próximos días.

Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Cholchol y Curarrehue están en alerta roja por varios siniestros.

El más grande se desarrolla en Lonquimay, denominado IF Ranquil 3, donde 1.113 hectáreas han sido afectadas por las llamas. Según el último reporte de Conaf, el incendio se mantiene con intensidad de media a baja en todos sus sectores, registrando actividad dentro y a borde del perímetro sin propagación.

Por su parte, en Melipeuco la emergencia se desarrolla desde el pasado sábado, principalmente en el Parque Nacional Conguillío, con una superficie quemada de 0,07 hectáreas. A hoy, el siniestro no presenta avance según Conaf.

En tanto, durante la jornada, Senapred declaró alerta roja en Cholchol y en Curarrehue. En el caso de esta última, el incendio forestal ha consumido 0.01 hectáreas que amenazan a la Reserva Nacional Villarrica. Mientras que en la primera el fuego se ha extendido por 15 hectáreas y presenta amenaza para viviendas.

Por último, en Perquenco el incendio ha afectado al menos 10 hectáreas según el último reporte de la autoridad forestal. "En el caso de Cholchol y Perquenco, la prioridad son las personas y sus bienes como las viviendas, donde efectivamente hay amenazas de viviendas", dijo el delegado presidencial de la zona, José Montalva a La Tercera.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, Senapred decretó Alerta Amarilla para La Araucanía.

Según pronostica la Dirección Meteorológica de Chile, la máxima de este martes alcanzaría los 36° en Angol y 34° en Villarrica y Pucón. En tanto, la capital regional, Temuco, tendrá una máxima de 33°.