EMOLTV

"Atacama no puede seguir pagando el mal manejo": Parlamentarios rechazan cierre de fundición Paipote

La Enami comunicó que el cierre de la histórica fundición será este viernes y no en abril como se había anunciado anteriormente.

22 de Febrero de 2024 | 19:23 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Fundición Hérnán Videla Lira, en Paipote.

El Mercurio
Un rechazo transversal provocó el anuncio de la paralización anticipada de la fundición Hernán Videla Lira en la localidad de Paipote.

A través de un comunicado, la Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que se decidió adelantar el cese de operaciones por la "falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores proveedoras" de la empresa.

A fines de la semana pasada, las mineras proveedoras informaron a la Enami su decisión de poner término al abastecimiento de concentrados de cobre para la fundación, argumentando falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales.

Considerando lo anterior, la estatal comunicó que el cierre de la histórica fundición será este viernes y no en abril como se había definido anteriormente.

Ante este sorpresivo anuncio, los parlamentarios de la Región de Atacama manifestaron su disconformidad. El diputado Cristián Tapia (IND-PPD), señaló que "el Gobierno cometería un tremendo error en aceptar la decisión del directorio de Enami de cerrar la fundición".

"Cuando aprobamos el cierre de la fundición Ventanas lo dijimos, que no podemos seguir bajando la cantidad de fundición en nuestro país. Al contrario, debemos aumentar la cantidad de fundiciones. No podemos seguir siendo un país que solamente exportemos concentrado de cobre, cuando dentro del cobre va mucho mineral. Y eso es lo que está sucediendo. Son 12 millones de toneladas de concentrado que se van al extranjero, y que finalmente esos concentrados son procesados principalmente en China donde le entregamos mucha riqueza a China y nosotros nos quedamos sin nada", agregó.

En esa línea, el parlamentario señaló que "la Región de Atacama no puede seguir pagando las consecuencias de malos manejos administrativo. Enami se ha transformado durante todos sus últimos años en un buzón de favores políticos, donde entra la derecha e ingresan militantes y simpatizantes de RN y de la UDI, e ingresa el sector de izquierda e ingresa el Partido Socialista a administrar en Enami. Yo creo que en Enami se debe cambiar la administración a una administración técnica, a una administración al estilo de empresa privada, pero que siga siendo del Estado".

"Enami se ha transformado durante todos sus últimos años en un buzón de favores políticos (...) debe cambiar la administración a una administración técnica, a una administración al estilo de empresa privada, pero que siga siendo del Estado"

Diputado Cristián Tapia (IND-PPD)
A juicio de Tapia, este cierre "sería lo peor que le puede suceder al Gobierno. Yo estoy en contra de este cierre, siendo parte del Gobierno, siendo parte de una coalición de Gobierno, pero para mí primero están las regiones, están sus habitantes, están sus trabajadores, están los pequeños mineros y no vamos a permitir que esto suceda tan fácilmente".

La diputada Sofía Cid (RN) sostuvo que "el adelanto en el cierre de la fundición Paipote es solo el último acto en la tragicomedia del abandono de Atacama por parte de un gobierno centralista. Este 'cambio de planes' no es más que otro capítulo en la saga de desempleo, delincuencia y crisis educativa que se nos ha impuesto".

"Mientras Atacama clama por progreso y estabilidad, el centralismo responde con indiferencia y desorden ¿Acaso somos solo una nota al pie en la agenda nacional? Esto afecta a los trabajadores y sus familias pero además no podemos olvidar que afectará a la minería artesanal y a la pequeña minería. Espero que el gobierno central tenga un buen plan de contingencia para enfrentar la situación, pero lo dudo", agregó.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FRVS) señaló que esto "casi parece una broma de mal gusto y revela en manos de quien está la Enami, de gente absolutamente incapaz que no puede ni siquiera calcular el abastecimiento de una fundición. No estamos hablando acá de una panadería, sino de una fundición, de manera donde hay procesos largos para determinar los distintos tipos de abastecimiento. Esta empresa desgraciadamente ha caído en manos inexpertas, está en manos de un vicepresidente ejecutivo que no tiene las condiciones para liderarla, que nunca había administrado ni siquiera un negocio de carácter pequeño y este es un negocio con dificultades, obviamente, y con niveles de endeudamiento complejos. Y bueno, las consecuencias las está pagando esta compañía y obviamente la pequeña y mediana minería de nuestra región de Atacama".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol