EMOLTV

Tendrán 15 días hábiles para entregar antecedentes: Contraloría exige a municipios detallar planes contra incendios forestales

Entre los documentos solicitados se encuentran información de funcionarios, redes de grifos y medidas de prevención de siniestros.

22 de Febrero de 2024 | 23:27 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Tras los incendios en Valparaíso se abrieron una serie de cuestionamientos a la planificación preventiva que diversos organismos deben realizar para emergencias como la ocurrida en la región.

En total, fallecieron 133 personas y más de 7 mil viviendas fueron dañadas por las llamas.

En marco de esta situación, la Contraloría ofició a los municipios de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar para que informen sus planes de prevención y manejo ante desastres, planes comunales de emergencia y las medidas para incendios sugeridas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los municipios tendrán 15 días hábiles para entregar los antecedentes exigidos, según informó El Mercurio de Valparaíso.

En el marco de la solicitud, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "frente a hechos tan graves como el que ocurrió en la Región de Valparaíso (...) las instituciones del Estado tienen la obligación de investigar".

"Es obligación del Ministerio Público, de Contraloría y también obligación del Gobierno, por lo cual ha instruido auditorías. También es obligación del Estado saber de qué manera reaccionaron las instituciones del Estado y cuáles son las características de la tragedia que ocurrió", enfatizó.

La investigación


Para la investigación, los municipios deberán detallar los planos con la ubicación de la red de grifos, los listados de funcionarios de Gestión de Riesgo de Desastres, los planes comunales para reducción de riesgo de desastres, planes comunales de emergencia y las medidas adoptadas tras las sugerencias de Conaf en 2021.

Además, El Mercurio de Valparaíso precisó que la Contraloría también ofició a Conaf para que responda por los planes de protección contra incendios para las comunas de las provincias San Antonio, Valparaíso y Marga Marga.

A su vez, el organismo deberá entregar los planes de priorización de áreas de incendios forestales que envió a los municipios entre 2021 y 2023 para informar las zonas de cortafuegos, limpiezas y otras medidas de prevención.

Otros de los documentos que fueron solicitados a las comunas son los reglamentos internos municipales, los egresos emitidos de mantención de grifos y los registros de mantenimiento y generación de cortafuegos, entre otros.

Terrenos privados y reacción de los municipios


Un aspecto importante de lo exigido por Contraloría son las medidas adoptadas por cada municipalidad en base a las sugerencias de Conaf. Sin embargo, en el caso de no haber realizado los operativos por tratarse de áreas con terrenos privados, se deberá certificar la información pertinente.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, se informó que "de los 473 predios en los que Conaf instruyó construir cortafuegos, del orden de 435 son privados, a los cuales el municipio no tiene ni la autorización ni la normativa para hacer ingreso".

Debido a esto, previo a los incendios la Dirección de Obras Municipales notificó "a los dueños de los recintos a despejar y limpiar los terrenos, obligación establecida en la Ley de Urbanismo y Construcciones".

El municipio también informó que cuentan "con un Plan de Emergencia Municipal aprobado por el Consejo de Seguridad Comunal que está vigente hasta el 2025, el cual fue adaptado tras la publicación de la nueva Ley de Senapred".

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, valoró que Contraloría "pueda hacerse parte de las investigaciones para esclarecer los distintos procedimientos a mejorar, a la hora de enfrentar emergencias como la que vivimos en nuestra región".

"Pondremos todos los antecedentes a disposición según lo solicitado por este organismo en los plazos establecidos para ello. Esperamos que estas indagatorias se realicen en todas las reparticiones y servicios que debían prevenir, contener y atender la tragedia, no solo a los municipios que son el último eslabón de la cadena", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol