EMOLTV

La ANI al banquillo: El debate que se abrió tras el secuestro del exmilitar venezolano

Parlamentarios y expertos apuntan a que la normativa es débil y que se requiere otorgar más facultades para prevenir este tipo de casos.

23 de Febrero de 2024 | 22:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados debaten por entregar más facultades al sistema de inteligencia del Estado.

Emol
A la luz del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "el Gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles" y una de esas guarda relación la participación de un grupo vinculado al régimen de Maduro. Ante esta tesis surge la interrogante sobre la efectividad de la ley de inteligencia del Estado, normativa que está vigente desde el 2004.

En esa oportunidad se creó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y en reiteradas oportunidades se ha intentado modificar la legislación; la administración del ex Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto el año 2018 que está alojado en el Congreso Nacional y el año pasado, el Gobierno del Presidente Boric ingresó una serie de indicaciones.

El presidente de la comision de Defensa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (EVO), en conversación con EmolTV dijo que "claramente aquí hay un problema de ausencia de inteligencia y la inteligencia, mientras menos se note, mejor es".

"Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia más acorde a las necesidades del siglo XXI y a las realidades que estamos viviendo, indudablemente a lo mejor no estaríamos hablando de esto, porque no habría sucedido", agregó.

A juicio del diputado José Miguel Castro (RN) "la ANI hoy día no tiene músculo, brilla por su ausencia en temas de inteligencia (...) a mí no me cabe duda que esta debe haber sido una estrategia y fue una acción premeditada de parte del Gobierno de Nicolás Maduro y eso lo siente toda la ciudadanía. Por lo tanto deberían tomarse medidas mucho más firmes desde parte de la agencia y del Gobierno para fortalecerla".

"Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia más acorde a las necesidades del siglo XXI y a las realidades que estamos viviendo, indudablemente a lo mejor no estaríamos hablando de esto, porque no habría sucedido"

Diputado Francisco Undurraga (EVO)
Andrés Jouannett (Amarillos) criticó la demora del Ejecutivo para avanzar en el tema. "En abril del 2022, el subsecretario Monsalve nos pidió tiempo, un par de meses para presentar indicación a la comisión de Defensa - yo presidía la Defensa - lo esperamos abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, noviembre, diciembre y en enero del 2023 presentó las indicaciones, fue demasiado tiempo (...) pero el proyecto era tan malo que le retiraron la urgencia (...) el problema es que al final nos vamos a quedar con el proyecto del presidente Piñera. Hemos perdido ya dos años".

En esa misma línea el diputado Republicano Cristian Araya, dijo que "ya van dos años perdidos de Gobierno. Una nueva institucionalidad de inteligencia es fundamental para enfrentar la subversión y la criminalidad". No obstante, en su opinión no es lo único: "Se requiere avanzar rápido en un plan integral de control territorial que permita resguardar efectivamente nuestras fronteras, evitar la inmigración ilegal y recuperar el control en villas y poblaciones bajo control narco", añadió.

Henry Leal (UDI) dijo que "la Agencia Nacional de Inteligencia que existe hoy día en Chile es absolutamente amateur, no tiene facultades, no da resultados (...) necesitamos que se cree una agencia de inteligencia con dientes, con facultades, no solamente para recoger y procesar información, sino que para sistematizar, proponer y entregar insumos a los gobiernos respectivos para tomar medidas, una especie de mezcla entre la ANI y el FBI, que tenga la capacidad de ser inteligencia incluso más allá de las fronteras a extranjeros que puedan incidir en hechos en Chile".

"Los sistemas de inteligencia de nuestro país están prácticamente desmantelados y las policías no tienen los recursos ni humanos, ni tecnológicos, ni tampoco de equipamiento que hace rato que venimos pidiendo para ello"

Senador Iván Flores (DC)
Por su parte, el senador Iván Flores (DC), dijo que "los sistemas de inteligencia de nuestro país están prácticamente desmantelados y las policías no tienen los recursos ni humanos, ni tecnológicos, ni tampoco de equipamiento que hace rato que venimos pidiendo para ello. El gobierno tiene que escuchar y el ministro Marcel, particularmente, tiene que escuchar.

Asimismo, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que "si se confirma que agentes venezolanos secuestraron a un refugiado en Chile, eso significa que no tenemos ANI, y que la vulnerabilidad del país es brutal, esto va más allá de una necesidad de fortalecimiento futuro, sino que se trata de como aseguramos ciertos mínimos de seguridad ahora, sería inexplicable tanta fragilidad, si se confirma la hipótesis de una operación estatal venezolana, estaríamos en un serio y grave problema para la seguridad del país".

Voces de expertos


Según constató El Mercurio, Richard Kouyoumdjian, experto en defensa y seguridad de Anthenea Lab, señaló que "la implicancia para la seguridad nacional de este caso es simplemente que viene a demostrar nuestra falta de un sistema de inteligencia robusto. Este tipo de cosas no debería ocurrir".

"Nosotros deberíamos tener la capacidad de saber si hay agentes extranjeros operando en Chile, particularmente en la comunidad venezolana. Chile tiene un muy sistema de inteligencia", agregó.

El mismo medio dio cuenta de la opinión de John Griffiths, analista militar y jefe de investigación de Anthenea Lab, quien planteó que "cuando tú no tienes fronteras seguras, el problema es que se tornan permeables, y al tornarse permeables son objetivo del crimen organizado y de cualquier organismo que quiera afectar la seguridad nacional del país".

"Esta es una oportunidad extraordinaria para un gran acuerdo nacional de contar con un sistema de seguridad, con un sistema de inteligencia que el país ya lo viene demandando a gritos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol