EMOLTV

Parlamentarios critican a "número dos" del régimen de Maduro que ironizó con secuestro del exmilitar

"Vocero de una dictadura feroz" y "es momento de cerrar la puerta y las ventanas a Venezuela", son algunas de las declaraciones de los legisladores miembros de las comisiones de relaciones exteriores.

23 de Febrero de 2024 | 12:31 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Diputado Diosdado Cabello, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Aton
El diputado Diosdado Cabello, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado el "número dos" del régimen, se asomó en medio de la controversia por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Cabello, en el programa de televisión "Con el mazo dando" ironizó sobre las hipótesis en torno al secuestro de Ojeda. "Un comando de la DGCIM fue a Chile, saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de distancia, secuestraron a un tipo y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿Quién nos para en este mundo?", se burló el parlamentario venezolano.

Ante los dichos de Cabello, el senador Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, indicó que "no vale la pena responder las ironías o negativas de Diosdado Cabello, todos sabemos quien es y que representa. Un vocero de una dictadura feroz, cuyas declaraciones se han mostrado una y otra vez como falsas y malintencionadas".

"Aquí lo importante es que la investigación avance y podamos tener alguna certeza de lo que efectivamente ocurrió con el exteniente Ojeda. El gobierno debe mantenerse firme, pero siempre con precaución, porque hasta ahora no sabemos que ocurrió realmente si este delito tiene connotación política o del crimen organizado. Si se comprueba la participación del régimen de Maduro, sería muy grave, pero hasta ahora es sólo especulación y una hipótesis de trabajo de la fiscalía", agregó.

El diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, dijo que "hasta donde sé, Diosdado Cabello es un parlamentario, no es el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ni un funcionario de Gobierno. Eso deja de manifiesto que no hay separación de poderes en el régimen venezolano, y que es este parlamentario, el número dos del régimen, como se hace llamar, es quien sale a hacer la política internacional".

A juicio del legislador "eso es preocupante. Por una parte, por el tono en que lo hace y en segundo lugar, porque significa que el Gobierno como tal, el embajador, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y el presidente de Venezuela están guardando silencio. Así que no se puede descartar ninguna hipótesis. Podemos terminar descubriendo que la razón de este secuestro es otra, pero claramente es sospechoso que dejen y envíen a Diosdado Cabello a dar estas declaraciones en nombre del gobierno de Venezuela".

Asimismo, el diputado Luis Malla (PL) sostuvo que "las dictaduras funcionan así, ningún estado democrático enviaría a un vocero a dárselas de bufón con un tema tan delicado. Más bien los gobiernos democráticos estarían aportando en la investigación y poniéndose a disposición del país que se ha visto afectado por este secuestro".

"Del régimen de Maduro no se puede esperar que estén a la altura de esta o de otras situaciones graves. No sé si hay un país en Sudamérica que tenga buenas relaciones con Venezuela, el régimen ha destruido no sólo a su país sino también la normalidad, tranquilidad y seguridad de otros países. Nuestro Gobierno ha intentado llevar una relación viable con Venezuela, incluso hay un embajador instalado allá, cada avance se agradece pero creo que es momento de cerrar la puerta y las ventanas a Venezuela", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol