EMOLTV

PDI detiene 23 personas dedicadas al contrabando de cigarrillos: Perjuicio fiscal se estima en 23 mil millones de pesos

Pertenecían a tres organizaciones que funcionaban de manera independiente, pero hacían coordinaciones para realizar los delitos.

24 de Febrero de 2024 | 14:37 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron a 23 personas que formaban parte de una extensa red de contrabando de cigarrillos en diferentes regiones del país.

A los imputados se les acusa por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino. El perjuicio fiscal por evasión de impuestos se estima en más de $23 mil millones.

Las detenciones forman parte de la operación "Ecos del Desierto", iniciada en 2020 por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio.

El operativo completo se desarrolló en un solo día por 300 detectives que actuaron de forma coordinada en las ciudades y comunas de Arica, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Quinta Normal, Talagante, Maipú, Estación Central, Santiago Centro, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, San Bernardo, Melipilla, Peñaflor, Peñalolén, Pudahuel y Queule.

Esta investigación logró revelar el mercado criminal y la cadena del delito de Contrabando de cigarrillos protagonizada por tres organizaciones que funcionaban de manera independiente, pero que se coordinaban para realizar sus operaciones.

De estas, dos operaban en la comuna de Alto Hospicio, mientras que la tercera lo hacía desde la Región Metropolitana.

Según detalló el prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), "tenemos 22 personas detenidas en este momento que tienen directa relación. Son todos ciudadanos chilenos, algunos con antecedentes por el delito de contrabando previo".

Atala explicó que funcionarios "desarrollaron un minucioso trabajo donde por medio del análisis de la información determinaron que más de 17 mil pacas de cigarrillos llegaron a la Región Metropolitana, estableciéndose un perjuicio fiscal de evasión de impuestos en más de 23 mil millones de pesos aproximadamente, con un patrimonio adquirido de $1.639 millones, esto sin considerar los productos bancarios y de inversión".

"Desarrollaron un minucioso trabajo donde por medio del análisis de la información determinaron que más de 17 mil pacas de cigarrillos llegaron a la Región Metropolitana, estableciéndose un perjuicio fiscal de evasión de impuestos en más de 23 mil millones de pesos aproximadamente, con un patrimonio adquirido de $1.639 millones, esto sin considerar los productos bancarios y de inversión"

Prefecto Marcelo Atala
Por su parte, la fiscal jefe de la Región de Tarapacá, Trinidad Seinert, agregó que "el día miércoles 21, logramos realizar el procedimiento en cuanto a la detención de 22 imputados. El día de hoy se entregó otro sujeto, serían 23 sujetos que hoy día están siendo formalizados (...) por los delitos de asociación ilícita, contrabando y además lavado de activos".

Sobre el caso afirmó que "esta fue una investigación muy acuciosa que permitió identificar a quienes formaban parte de estas tres organizaciones que conformaban un verdadero mercado criminal dedicado a la internación de cigarrillos de contrabando procedentes desde Bolivia".

"Eran ingresados al país por pasos fronterizos no habilitados de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, para ser posteriormente enviados mediante la utilización de camiones de alto tonelaje a un equipo de distribución de la Región Metropolitana", añadió la Fiscal.

Finalmente, también se informó la incautación de más de $67 millones en efectivo, 10 mil dólares, 1.000 soles y 124 pesos bolivianos aproximadamente, al igual que un sistema radial, computadores, munición balística y armas de fogueo, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol