EMOLTV

El costo económico y el impacto operativo que implica la vandalización de un vagón del Metro

Todos los años se destinan más de 90 millones en la mantención y funcionamiento del sistema.

28 de Febrero de 2024 | 19:14 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Vagón vandalizado en San Joaquín.

Redes Sociales
El día de ayer se registró un incidente en la estación de Metro San Joaquín en el que alrededor de 40 encapuchados vandalizaron un tren, rayándolo con pintura roja y deteniendo el servicio por al menos 10 minutos.

Carlos Pardo, gerente de operaciones de Metro, condenó la situación y remarcó que estas acciones "provocan una interrupción operativa, provocan también temor e inseguridad en nuestros usuarios y también en nuestros trabajadores".

Los trenes afectados fueron retirados de las operaciones, y pasaron a los talleres de limpieza para que se lleven a cabo las mantenciones necesarias.

¿Cuánto cuesta mantener los trenes de Metro?


El año 2016, Metro registró 88 casos de rayados de grafitis en trenes y otras instalaciones, lo que significó un costo de $90 millones en la mantención de los vagones afectados.

Esta misma cifra se repitió tras otra vandalización a un vagón en 2018, donde a pesar de que los rayados disminuyeron en un 45%, de todas formas se destinaron $90 millones en labores de limpieza y reparación.

Las cifras coinciden con el último informe financiero de la empresa, en el que se registraron $83 millones en gastos de operación y mantención en el periodo 2021, y $93 millones para 2022.

El documento detalla que estos fondos se utilizan para las reparaciones, repuestos y mantenciones de tanto las estaciones como los trenes y vagones.

Para diseccionar más esta cifra, fuentes cercanas a las operaciones de Metro informaron que mantener solo un vagón cuesta alrededor de $4 millones.

Estos números se asemejan a lo declarado por Metro en 2017, cuando un grupo de alrededor de 30 personas vandalizaron un tren en la estación Ñuble. Para la ocasión, la empresa informó que la limpieza del tren tendría un costo de $2,3 millones aproximadamente.

Cifras parecidas se repitieron en 2022 cuando se registraron a dos personas rayando los trenes en reiteradas ocasiones, provocando un daño avaluado en más $3 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?