EMOLTV

"Chile ya no es el asilo contra la opresión": Las reacciones que dejó el hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda

El cadáver del ex militar venezolano fue encontrado bajo tierra en una toma en Maipú, hecho que ha generado una serie de comentarios en el mundo político.

02 de Marzo de 2024 | 07:51 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El cuerpo de Ronald Ojeda fue hallado en una toma de Maipú.

El Mercurio (archivo)
Diversas reacciones dejó en el mundo político el hallazgo del cuerpo del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda, quien se encontraba desaparecido desde que fue secuestrado el pasado 21 de febrero en su departamento en la comuna de Independencia.

El cadáver se encontraba enterrado bajo cemento en una toma de Maipú, en un procedimiento en que se logró además capturar a un venezolano de 17 años vinculado directamente al crimen y donde se identificó a otros dos sujetos que aún no han sido detenidos.

Si bien el hallazgo supone un importante paso en la indagatoria, tanto en la oposición como en el oficialismo coinciden que las motivaciones detrás del crimen aún no están claras por lo que todas las hipótesis siguen abiertas, tanto las vinculadas al crimen organizado como las relacionadas a un hecho de carácter político.


Al respecto, la diputada RN Camila Flores enfatizó que "Chile ya no es el asilo contra la opresión, puesto que un refugiado político es secuestrado y asesinado en nuestro país. Si quien recibe el compromiso del Estado de tener protección muere de tal manera, que más queda para los chilenos comunes y corrientes. Estamos en manos de uno de los más peligrosos gobiernos de la historia del país".

Un cuestionamiento similar expuso el senador de la misma tienda, Francisco Chahuán, quien planteó: "¿Cómo es posible que una persona que tiene el carácter de refugiado, como el ex teniente Ronald Ojeda, sea secuestrado y finalmente asesinado? ¡Exigimos una explicación del gobierno! Y que se asuman las responsabilidades de esta grave situación. Un abrazo enorme a su familia , con la que hemos mantenido contacto".

Desde el Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert subrayó que "hasta que no termine la investigación no es posible descartar ninguna de las tesis, en este caso la tesis de un móvil político. Recordemos que este es un ciudadano extranjero que se encontraba asilado en nuestro país y que fue secuestrado por extranjeros. Por lo tanto, espero que el gobierno no se escude en el secreto de la causa, tampoco en una mirada de una causa penal, sino que entienda que este es un tema grave de seguridad, que en nuestro país están ocurriendo secuestros, torturas, la aparición de cuerpos y en este caso de una persona que gozaba de asilo político".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también comentó el hallazgo de los restos. "Hoy lamentamos la muerte del teniente Ronald Ojeda, ex militar venezolano, que se encontraba en calidad de refugiado político en nuestro país y la verdad, es brutalmente preocupante las circunstancias en cómo han ocurrido los hechos y que deja al descubierto las deficiencias de nuestras instituciones de Inteligencia. Su familia, y toda la ciudadanía, exigen prontas respuestas de nuestras autoridades", sostuvo.

Mientras que desde Evópoli, la tienda publicó un comunicado donde lamentó el suceso y manifestó que "una persona con estatus de refugiado político ha sido secuestrada y posteriormente asesinada. Esto marca un grave hito, impensado hasta ahora en nuestro país (...) Daremos seguimiento a las diligencias necesarias para aclarar este caso, que marca con intensidad creciente el riesgo de seguridad en que el país se encuentra".

Por su parte, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, expresó que "si aquí hubo una operación de inteligencia, o si aquí hubo un asesinato por encargo y se ocupó al crimen organizado para esto, entonces espero que el gobierno tome las medidas más drásticas. Y si está detrás de esto el gobierno venezolano, entonces hay que cortar las relaciones diplomáticas con ese gobierno".

La diputada del PDG, Karen Medina, fue igual de crítica respecto a este hecho. "Con el avanzar de los días se temía esta tesis de encontrar el cuerpo de Ronald Ojeda sin vida. Lamentablemente hoy día se comprobó y nuestro país está en la palestra. Nuestro país hoy día está en deuda con esta protección y este asilo que se le ofreció a este ciudadano venezolano y que no fuimos capaces de brindarle en nuestra patria. Es así como el crimen organizado tiene tomadas nuestras calles y hace lo que quiere. Yo espero que este gobierno exija y que busque a estos delincuentes y los encierre con las penas máximas para poder dar señales de que este país quiere retomar la seguridad que hemos perdido", sostuvo.


En tanto, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, aseguró que el crimen "es un duro golpe para la seguridad de Chile y es un nuevo triunfo del crimen organizado, sea orquestado por el gobierno de Venezuela o no. Es realmente grave lo que está sucediendo en nuestro país".

Desde el oficialismo, el diputado Tomás de Rementería (PS) también calificó como "tremendamente preocupante lo que pasó con este teniente coronel venezolano que fue secuestrado y finalmente encontrado muerto. Esta situación debe esclarecerse, una persona que estaba acá con refugio político, en una situación de migración por persecución política. No podemos definir con esto que haya habido una instancia política en esto, sabemos que hay muchas hipótesis que se manejan, pero al final es realmente grave, realmente triste por la vida de esta persona".

A él se sumó el diputado Sebastián Videla (Ind. - Liberal), quien afirmó que "la trágica ejecución de Ronald Ojeda exige un llamado urgente al gobierno para tomar medidas concretas contra la violencia y el crimen organizado. Es el momento de actuar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Mañana podría ser cualquiera de nosotros. No debemos temer al crimen organizado; Chile quiere paz y dejar de lado las disputas pequeñas o ideologías que nos impiden avanzar".

Por último, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, indicó que "es una noticia trágica. Enviamos nuestras condolencias a la familia y confiamos en que el Ministerio del Interior, la Fiscalía y las policías van a poder concluir esta investigación y encontrar a todos los responsables, los autores materiales y los autores intelectuales, y también por la tranquilidad del país conocer los motivos por los cuales fue secuestrado y luego asesinado este ex militar venezolano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?