EMOLTV

Mineduc aclara que seis colegios tendrán "ingreso diferido" en Atacama y explica cómo es el pago de sueldos en casos de paro

Esta semana se había informado que eran 11 los establecimientos afectados con el retorno a clases. En tanto, se conoció que una parte de la directiva del Colegio de Profesores de la zona inició una huelga de hambre.

03 de Marzo de 2024 | 13:23 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aclaró que solo seis colegios tendrán "ingreso diferido" en Atacama y abordó el pago de sueldos en casos de paro. Imagen referencial.

La Segunda
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue consultado esta jornada por la situación que se vive en Atacama, donde se había informado que 11 colegios verían postergado el regreso a clases y donde una parte de la directiva del Colegio de Profesores de la zona anunció una huelga de hambre.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado aclaró que solo son seis los colegios que tendrán un "ingreso diferido". En tanto, comunicó que habrá un "subconjunto" que tendrá clases de media jornada y otros 46 establecimientos estarán con normal funcionamiento.

"Lo que tenemos planificado es que el inicio va a ser el día 5. La mayor parte de las escuelas está en condiciones de poder iniciar actividades académicas: de las 60 escuelas y liceos, 46 están condiciones de iniciar el año escolar el día martes, el resto tiene distintas soluciones. Seis tendrán ingreso diferido, es decir, seis van a ingresar unos días después -la que se demora más son seis días o sea sería máximo el lunes 11, y esto no altera el aprendizaje de los niños, porque lo que se hace es ajustar el calendario escolar, si se empieza una semana después, se termina una semana después-, y hay otro subconjunto que va a tener media jornada, es decir, van a partir con las 46 que están sin problema, pero van a tener media jornada, porque van a trabajar en la mañana con los niños y en las tardes obras de mantenimiento, porque son obras menores", afirmó.

Respecto a la huelga de hambre, el titular señaló que nunca va a estar "de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física y su salud, por ninguna circunstancia". Por lo mismo, llamó a los dirigentes a que "la depongan".

Además, acotó que "uno puede comprender cuando las comunidades se enervan cuando hay falta de voluntad, pero el miércoles firmamos un acuerdo por distintos instrumentos de inversión en el territorio, por más de 300 mil millones de pesos, algo que no tiene precedentes", y la sesión del día viernes terminó "en buen tono", con una "buena propuesta".

Consultado por cuáles cree, entonces, que son las razones detrás de la decisión de los profesores, toda vez que él mismo mencionó que la reunión del viernes terminó "en buen tono", dijo que "creo que detrás de esto está la acumulación de rabia, de descontento por mucho tiempo, de abandono, que es una realidad, pero hoy lo principal es retornar a clases y reconocer que no podemos arrastrar a todo el sistema educativo, de al menos de esas cinco comunas de la región, a una debacle como sería nuevamente tener paralización y someter a pérdida de aprendizaje a los estudiantes".

Por otra parte, el ministro se refirió al pago de sueldos de los funcionarios en casos de paro. En primer lugar, mencionó que "los trabajadores de la educación tienen un sueldo que se paga por parte del Estado a través de las subvenciones que se transfieren por las clases".

Luego, se le preguntó si a los docentes que adhirieron al paro se les pagó, indicó que "están pagadas, pero salió un pronunciamiento de la Contraloría que dijo que deben hacerse los descuentos o la devolución de los recursos que se pagaron y que no debieron haberse pagado debido a que no hubo recuperación de clases".

"La directora ejecutiva (del SLEP de Atacama, Cecilia Brito) se lo informó a los dirigentes. Yo espero que decir esto no signifique sorpresa, espero que esté internalizado en lo que ocurre", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?