EMOLTV

Exclusión de Israel de Fidae: Expertos detallan el vínculo estratégico con ese país para la Defensa y otras áreas clave

El anuncio del Gobierno de excluir a ese país de la Fidae ha levantado voces de alerta por el "efecto acumulativo" de otras decisiones en este tenor, complejizando las relaciones diplomáticas y la adquisición de insumos.

07 de Marzo de 2024 | 08:06 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Chile e Israel han sostenido relaciones bilaterales desde hace más de 70 años, y según expertos, éstas podrían verse en riesgo tras un nuevo gesto de "molestia" del Ejecutivo.

Embajada de Israel en Chile.
La decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), ha traído una serie de críticas que, de paso, advierten las consecuencias que podría traer para el país en materia de defensa y abastecimiento de tecnología de alto nivel.

Esas múltiples consecuencias no son desconocidas para el Ejecutivo, según sinceró esta mañana la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, al señalar que "para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias", aunque sostuvo que "en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón", apuntando a "las cosas tan atroces que están ocurriendo en Gaza".

Así las cosas, la decisión que para varios expertos y para la oposición es netamente "un gusto político" -alimentado por la campaña que hace poco habían iniciado algunos personeros del PC por la exclusión de Israel en la Fidae-, tendría además un efecto "acumulativo", por otras decisiones del mismo tenor que ha tomado el Presidente Boric.

En septiembre de 2022, el Mandatario se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador, Gil Artzyeli, mientras que en agosto del año pasado, el Ministerio de Ciencias declinó de la invitación de Israel para participar en un inédito proyecto de exploración lunar.

Este tipo de gesto, dicen los entendidos, pondría en riesgo las relaciones diplomáticas y podría traer importantes consecuencias a futuro. De hecho, Artzyeli dijo ayer, que el Gobierno liderado por Boric adoptó "una doctrina negativa en contra de Israel", y comentó que se considerará si se justifica tener un agregado de Defensa en Santiago o "trasladarlo a un país más amistoso".

La relación diplomática y relevancia de Israel


Chile e Israel han sostenido relaciones bilaterales desde hace más de 70 años. La historia entre ambos estados se remonta a 1949, cuando Chile reconoció la existencia del Estado de Israel e inició formalmente las relaciones diplomáticas con este.

"Imagino que el Gobierno tomó la decisión considerando los pros y contras, porque en materia de armas, nosotros tenemos una dependencia estratégica israelí, querámoslo o no. Y cuando compras plataforma militar, también compras relación estratégica".

John Griffiths, investigador AthenaLab
Los primeros acuerdos firmados entre ambos de los que hay registro son el de Intercambio Cultural, en 1952, el de Cooperación Científica y Técnica, de 1965, y el de Uso Pacífico de la Energía Nuclear, del mismo año.

Desde entonces, en los gobiernos anteriores se han celebrado más de una veintena de acuerdos, programas y convenios entre ambos estados, siendo los más recientes relativos a cooperación científica, ciberseguridad, energía, recursos hídricos y agricultura.

Sobre esta materia, en conversación con Emol, el analista internacional, Robert Funk, añade que "en las últimas décadas, es Israel la que nos aporta con tecnología agrícola y en materia de defensa. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas cuentan con una serie de armamentos (misileras, sistemas electrónicos para nuestros F16, fusiles, y otros) y otras tecnologías que requieren soporte logístico".

En la misma línea, el ex embajador y analista internacional de la U. Central, Samuel Fernández, destaca que a Israel "siempre se le ha reconocido una superioridad muy grande en tecnología, alimentos y acción aérea. Eso está demostrado porque posee los más avanzados aparatos, los aviones más sofisticados, además con un equipo de Defensa muy particular, que se habló mucho de ello, aunque no se anticipó, que es su escudo que le permite protegerse de los ataques que ha sufrido".

"Por cierto, Israel siempre ha sido un abastecedor fundamental a nuestras Fuerzas Armadas, en sus distintas especialidades", añade. De ahí la importancia de mantener las relaciones, porque "no tenemos una adquisición muy fácil, ni todos los países están dispuestos a vendernos o coordinar tecnología de altísimo nivel, como es lo satelital, que sirven para comunicaciones, constatación del territorio nacional o de Defensa".

John Griffiths, investigador de AthenaLab, comenta además que las ferias de este tipo son una importante vitrina para conocer y exhibir tecnología en materia de seguridad, considerando el vertiginoso avance de ésta cada año. "Imagino que el Gobierno tomó la decisión considerando los pros y contras, porque en materia de armas, nosotros tenemos una dependencia estratégica israelí, querámoslo o no. Y cuando compras plataforma militar, también compras relación estratégica, porque el proveedor te debe seguir apoyando en mantención y repuestos".

"Pero sabemos que la tecnología israelí también está presente en materia de tratamiento de aguas, o el tema satelital, porque están a la vanguardia a nivel mundial, hay que recordar que transformaron un desierto en una zona con superávit de agua", cerró.

Posibles efectos de la decisión


Para Fernández, es complejo pensar que la Fuerza Aérea, como organizadora del evento y en su carácter de subordinadas al Ejecutivo, haya tenido alguna injerencia en la decisión, al mismo tiempo tampoco ve factible que Israel se haya abstenido de participar en la Fidae.

"No cabe más que pensar que esta sea una postura y un gusto político, que finalmente se sale del foco de la actividad de exhibición de esta prestigiosa feria internacional. Y es una decisión que por cierto, trae consecuencias, porque se han ido acumulando distintos hechos de demostraciones hacia Israel de disconformidad o molestia por parte de Chile", comenta el ex embajador.

En ese sentido, comenta que esta exclusión "podría cerrar las puertas para Chile para otras ferias o eventos, o catalogar a Chile como un país no aliado, que ha dejado ese equilibrio que ha tenido en la larguísima historia que ha tenido en los conflictos árabes-israelí".

Es más, en caso de que se vieran trabados los acuerdos en materia tecnológica, Fernández comenta que Chile se vería en la necesidad de buscar tecnología o aparatos en otros lugares, "gastando muchísimo más recursos", o que algunos países simplemente "digan no, porque Chile ya es hostil con uno de nuestros aliados y uno de nuestros mercados tradicionales".

Por su parte, Funk agrega que "un corte en esta materia debido a una decisión unilateral y no consultada por parte del Ejecutivo tiene serias repercusiones para la seguridad del país. Esto, sumado a temas agrícolas donde hay una importante colaboración, como en materia de la desalinización, monitoreo remoto y riego, que responde a una necesidad que solo irá en aumento en los próximos años".

Quien también abordó el tema esta mañana fue el diputado y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), quien aseveró que la decisión del Presidente "pone en riesgo la seguridad nacional. El no permitir la presencia de Israel en las ciudades hace que el proveedor más importante que tenemos nosotros en materia de defensa, no solamente en armamento, sino por sobre todo en tecnología y en elementos satelitales, sea aminorada".

En esa línea, añadió que "nuestro proveedor es Israel, no solamente en el presente sino también en el pasado. Las diferencias políticas que el gobierno del presidente Boric tenga con el gobierno de Israel son una cosa, pero ante la seguridad del país, tanto interna como externa, no se pueden anteponer y dar gustos o gustillos personales en esta materia".