EMOLTV

Crisis educacional: Apoderados presentan recurso por vulneración al derecho de estudiantes sin matrícula

Son cerca de tres mil menores que permanecen en esta situación al día de hoy, lo que evidencia la "necesidad" de que la situación en este ámbito "sea modificada".

13 de Marzo de 2024 | 13:20 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Apoderados fuera de la Corte de Apelaciones.

Una nueva arista en educación. Es conocida la crisis que enfrenta el país en este ámbito por el mal estado de los establecimientos educacionales públicos, lo que ha significado un largo historial de paralizaciones por parte de los docentes, compromisos con el Ministerio de Educación, y nuevas manifestaciones luego de que estos no se cumplieran. Sin embargo, hoy es una problemática diferente: las familias no encuentran colegio para sus hijos, y la falta de matrícula para más de tres mil menores.

A poco más de 10 días de haber comenzado el nuevo año escolar, son miles las familias que no consiguen cupos en establecimientos educacionales públicos y subvencionados, a los que se postula mediante el Sistema De Acceso Escolar (SAE).

Las movilizaciones y reclamos se han hecho presentes, sin embargo las respuestas han sido consideradas como insuficientes. Y es que al parecer, no les entregan una solución diferente a que los menores se eduquen en los hogares y rindan exámenes libres.

La problemática se desarrolla a lo largo del país, pero fueron los apoderados de Atacama, quienes dieron el primer paso. Y es que luego de meses de paralizaciones que significaron un retraso para los estudiantes de la región norteña, hoy son alrededor de 530 los menores que no cuentan con un establecimiento educacional al que asistir, viendo imposibilitado el comienzo de su año escolar.

Más de 20 apoderados se dirigieron hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde interpusieron un recuso de protección, acusando la vulneración al derecho a educación de más de 60 estudiantes.

La vocera de los apoderados y tía de uno de los alumnos afectados, Carolina Montalván manifestó que "somos más de 70 padres cuyos hijos no están matriculados, pero entendemos que son más de 500 niños en esta misma situación en Copiapó, 200 y algo que son para primero medio", agregó que "las listas no han corrido, ayer corrieron dos o tres números".

La situación no es nueva. Hace algunos años pasaron por lo mismo, y según los registros, estas solicitudes se han ingresado tanto en 2022 como en 2023. "Sentimos que no se esta haciendo absolutamente nada", sentenció, y que al contrario de disminuir "seguimos sumando más apoderados, esto va creciendo".

Fundación Escuelas Abiertas


La presentación del recuso contó con la presencia de representantes de la Fundación Escuelas Abiertas, quienes viajaron a Copiapó para prestar su apoyo. Su presidenta, Teresa Romero dijo a Emol que solo en esa ciudad "existen al rededor de 530 estudiantes que han quedado sin matrícula", asegurando que "los Apoderados firmantes del recurso son solo una muestra del total de familias que a estas alturas están sin un colegio para sus hijos".

En este contexto, y sumando los días perdidos durante las paralizaciones de 2023, Romero sentenció que "la situación educacional necesita ser modificada. Se necesita de manera urgente medidas de corto y largo plazo".

Por un lado "solucionar de manera eficiente que los niños puedan incorporarse al sistema escolar". Por otro lado "es urgente crear nuevos colegios", indicando que existe "una demanda insatisfecha, no resulta y para eso se deben dar incentivos para la fundar nuevos proyectos educativos".

Agregó finalmente que "en vista de la normalización del cierre de escuelas, se necesita una nueva normativa que garantice la continuidad del servicio educativo y que la educación sea considerada como un bien esencial". "El SAE se debe modificar y agilizar el proceso de asignación de cupos".

Parlamentarios alertan esta realidad


Desde la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), Gustavo Sanhueza (UDI) y José García Ruminot (RN), anunciaron que presentaran diversos casos ante la Defensoría de la Niñez, por una "nueva vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Provoste indicó que esta problemática es de "máxima gravedad", ya que se está "vulnerando el derecho de niños, niñas y adolescentes de ingresar a los establecimiento". En cuanto a la respuesta del Mineduc y los "exámenes libres", señaló que "no es una solución", y enumero los problemas que enfrentan los apoderados: no estar en condiciones de acompañar a los hijos, problemas de conectividad a internet y falta de sociabilización.

Seremi de Educación


Desde la seremi de Educación aseguraron que el proceso de matrícula "aún esta en desarrollo y se cierra durante marzo, fecha en que como Ministerio de Educación podemos consolidar la información de la matrícula, porque la cargan los propios establecimientos".

Explicando que es ahí cuando "podemos tener cifras oficiales y saber con certeza quiénes están matriculados, quiénes no, y quiénes están duplicados. Tenemos que terminar los procesos y a partir de eso hacer las evaluaciones correctas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?