EMOLTV

Tras quejas de gestión y filtraciones de aguas grises: Renuncia director del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Funcionarios del centro de salud afirmaron que perdieron la autogestión tras dos balances negativos en el índice de medición de hospitales autogestionados del Ministerio de Salud.

14 de Marzo de 2024 | 12:18 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Hospital Gustavo Fricke

El Mercurio
Tras diversas críticas y reclamos durante el mes de enero, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), confirmó la solicitud de renuncia al ahora exdirector del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya.

Según El Mercurio de Valparaíso, diferentes fuentes comentaron que Moya no mantenía legitimidad política suficiente ante la actual dirección del servicio, debido a que llegó durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, y se le cuestionaba sus malas relaciones con funcionarios del hospital.

Uno de los gremios movilizados durante el mes pasado fue la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del hospital, quienes cuestionaron la gestión del centro hospitalario.

"Nosotros pedimos su salida insistentemente y con argumentos, donde este señor, a partir de su gestión, nos dejó números negativos en el índice de medición de hospitales autogestionados que establece el Ministerio de Salud"

Carolina Quilodrán, presidenta de Fedeprus
La presidenta del gremio, Carolina Quilodrán, aseguró que la salida de Moya era algo que "esperaban hace tiempo", y que ahora es urgente "realizar los cambios que se necesitan para poder tener una gestión eficiente en el uso de recursos públicos".

Quilodrán detalló que también esperan que se realicen cambios para "recuperar el buen clima laboral, así como recuperar la autogestión que, como hospital, perdimos por dos balances negativos de los últimos años que dejó como herencia el director saliente".

"Nosotros pedimos su salida insistentemente y con argumentos, donde este señor, a partir de su gestión, nos dejó números negativos en el índice de medición de hospitales autogestionados que establece el Ministerio de Salud".

Esa medición evalúa una serie de aspectos de un centro de salud, "como listas de espera, prestaciones GES, intervenciones quirúrgicas suspendidas, entre otros, para así entregarle recursos frescos que permitan su autogestión".

Según ella, esta se perdió "bajo la dirección de José Luis Moya", y esperan a que pueda recuperarse con la nueva gestión.

Filtraciones, la gota que rebalsó el vaso


Anteriormente, trabajadores denunciaron la presencia de filtraciones en las dependencias del hospital, situación que incluso los habría forzado a mover pacientes de unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo a Quilodrán, estas "son las constantes filtraciones que afectan a la construcción del nuevo hospital, cuyo origen aún se desconoce, pero que corresponden a fallas en la construcción misma".

"Llevamos desde hace varias semanas con filtraciones de agua en el nuevo hospital y pedimos que eso se pueda solucionar por parte del nuevo director"

Javier Ávalos, director de Fenats Hospital Gustavo Fricke
Según Javier Ávalos, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Fricke, este problema es "uno de los más graves", y "se han registrado en varias unidades de atención".

"Llevamos desde hace varias semanas con filtraciones de agua en el nuevo hospital y pedimos que eso se pueda solucionar por parte del nuevo director", comentó.

El diputado de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis (RN), señaló que fue la "nueva filtración en las instalaciones del Hospital Fricke la gota que rebalsó el vaso en una gestión con varias deficiencias".

"José Luis Moya fue justamente el encargado de poner en marcha el nuevo Gustavo Fricke y el chiste se cuenta solo", añadió Celis.

A su vez, sostuvo que la salida de Moya es "una oportunidad para que se tomen decisiones drásticas respecto de los problemas estructurales que tiene el edificio del hospital".

"No puede ser que estas fallas recurrentes se normalicen por parte del hospital como ha ocurrido hasta ahora con José Luis Moya a la cabeza", agregó.

Tras la salida de Moya, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, informó que "se iniciarán las gestiones para llamar, por Alta Dirección Pública (ADP), a concurso de director del Hospital Gustavo Fricke".

"Queremos dar la tranquilidad a la población, ya que la red sigue su funcionamiento y se ha designado a una subrogante para conducir la gestión del recinto hospitalario hasta designar a un titular", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?