EMOLTV

Está en prisión preventiva: UDI expulsa a alcalde de Algarrobo por comprometer prestigio del partido e infringir sus principios

Osvaldo Urrutia, ex presidente regional de la UDI, cuestionó haber aceptado a la ex autoridad municipal al partido "solo por conveniencia electoral".

19 de Marzo de 2024 | 13:39 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.

Redes Sociales
José Luis Yáñez, ex alcalde de Algarrobo, fue expulsado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por decisión del Tribunal Regional del partido.

Cabe recordar que Yáñez se encuentra en prisión preventiva desde noviembre del año pasado, por su presunto involucramiento en el desfalco de más de $1.069 millones desde las arcas municipales.

"Una muy mala decisión haberlo aceptado como militante solo por conveniencia electoral, sin realmente conocer su trayectoria, competencias e idoneidad para el ejercicio del cargo"

Osvaldo Urrutia, ex presidente regional UDI
De acuerdo a Fiscalía, lo que se está investigando es el traspaso irregular desde las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde, al menos, marzo de 2022 hasta noviembre de 2023.

Anteriormente, había sido detenida Belén Carrasco Serrano, tesorera del municipio y expareja del alcalde, por su presunta participación en el ilícito, quedando también con la máxima cautelar.

De acuerdo a la información de El Mercurio de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), ex diputado que inició las acciones legales contra el ex alcalde durante su mandato como presidente regional, dijo que está "conforme con la resolución", pero calificó como "una muy mala decisión haberlo aceptado como militante solo por conveniencia electoral, sin realmente conocer su trayectoria, competencias e idoneidad para el ejercicio del cargo".

La expulsión se llevó a cabo, ya que desde la UDI consideraron que el exalcalde cometió actos violatorios de la declaración de principios del partido y comprometió su prestigio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?