EMOLTV

"Prefiero ser un aporte a la ciencia": Ex candidato a diputado dona su cuerpo para una vez muerto ser usado en estudios

Jorge Henríquez, jefe de la Unidad de Anatomía de la Ufro, agradeció la decisión, y sostuvo que "no es fácil conseguir cuerpos".

22 de Marzo de 2024 | 16:23 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Miguel Ángel Arteaga formalizó su decisión este jueves.

Austral de Temuco
Miguel Ángel Arteaga Cares (45), ex candidato a diputado por el distrito 23 de la Región de la Araucanía, decidió donar su cuerpo a la ciencia en conformidad al Código Sanitario y la Ley 19.862.

Arteaga fue militante del ahora extinto Partido Nacional Ciudadano (PNC), es padre de un hijo y empresario de transporte, y de acuerdo a sus deseos, este jueves logró legalizar su voluntad en la notaría Loyola de Temuco.

Su deseo, según explicó el Austral de Temuco, es que una vez fallecido, su cuerpo sea entregado a la Unidad de Anatomía del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Ufro).

Esta acción, según él, no tiene razones médicas de por medio, ya que el se encuentra "vital y activo", agregando que "tampoco te pagan por ello".

Más bien, Arteaga quiere devolver a la ciencia todas las bendiciones que ha recibido en la vida, ya que ha sido trasplantado de riñón en dos ocasiones.

"La primera fue cuando tenía diez años, entonces mi mamá fue mi donante en vida. Ese riñón me duró unos 24 años y luego estuve en diálisis durante dos años hasta que en 2016 pude volver a trasplantarme, esta vez con un donante anónimo. No sé quién es, pero me soñé con él", detalló.

Otra de sus razones es poder crear conciencia respecto al programa de donación de cuerpos y órganos, señalando que "el donar mi cuerpo para que tengamos mejores doctores el día de mañana es una forma más evolutiva y sostenible de enfrentar la muerte".

"El donar mi cuerpo para que tengamos mejores doctores el día de mañana es una forma más evolutiva y sostenible de enfrentar la muerte"

Miguel Ángel Arteaga
"Prefiero ser un aporte a la ciencia que abono para la tierra, respetando las creencias religiosas al respecto", aseguró.

Las operaciones de Arteaga se debieron a una malformación congénita que no fue pesquisada cuando nació. Por eso mismo, aseguró que de necesitar un nuevo trasplante "no lo dudaría ni un minuto".

El doctor Jorge Henríquez, jefe de la Unidad de Anatomía de la Universidad de la Frontera, agradeció a Arteaga por su decisión.

"Para nosotros las donaciones de cuerpos son muy importantes porque estamos formando profesionales que van a salvarle la vida a muchas personas", enfatizó.

Henríquez explicó que "toda el área médica para formarse correctamente tiene que tener la experiencia de haber visto un cuerpo para poder conocer lo que significa cada órgano, su forma y fisiología. Es muy relevante que ellos vean la realidad y no que aprendan a través de internet o fantomas".

"No es fácil conseguir cuerpos, pero que la mejor manera de conseguirlos es a través de las donaciones en vida", agregó.

Al donar el cuerpo no hay funeral, pero sí un responso. La universidad corre con todos los gastos tras el fallecimiento, el cual debe ser por causas naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?