EMOLTV

Drama de las matrículas: El plan de Cataldo para enfrentar crisis y las dudas por los plazos

Desde la Fundación Escuelas Abiertas manifestaron su preocupación por no haber plazos claros de solución para las familias que continúan sin respuesta y que la crisis "no se vea reflejada en acciones concretas".

22 de Marzo de 2024 | 19:08 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Aton
En torno a las diversas falencias que han presentado los establecimientos de educación pública, el Ministerio de Educación convocó a una nueva mesa multisectorial, la que se realizó esta mañana, con el objetivo de abordar el problema de matrículas estudiantiles que se han presentado a lo largo del país, y contó con la participación de diversos órganos públicos y privados.

En este contexto, el jefe de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que "llegó el momento de darle una solución definitiva en perspectiva de corto, mediano o largo plazo", agregando que el proceso de formalización de matrículas continua en desarrollo, por lo que "hoy manejar cualquier dato, no es definitivo y no es responsable entregarlo".

En línea con lo anterior comentó que "se sigue matriculando" y que desde el viernes a la fecha "se han generado más de 1.700 cupos nuevos a nivel nacional", siendo la cifra consolidada a fin de mes, aproximadamente el 5 de abril.

En cuanto a la reunión indicó que se acordaron medidas a corto, mediano y largo plazo. Ya que esto "tiene sentido de urgencia", se le solicitó a las instituciones de sostenedores y sostenedoras, públicos y privados acelerar "el proceso de identificación, de generación de cupos, de nuevas estructuras de curso, y de sobrecupos en los territorios y en los niveles que se requieren".

Según anunció, "hoy quedo consolidado una línea de articulación entre el Ministerio de Educación con los sostenedores, donde se les va a transmitir exactamente qué es lo que se necesita y dónde, para que se levanten las solicitudes y los requerimientos".

De esta manera indicó que conversaron sobre soluciones transitorias, las que no exceden los dos meses. Además manifestó sus intenciones por legislar, en busca de "alternativas que flexibilicen los procesos", asegurando que "no queremos disminuir los estándares en la educación, sino facilitar la garantía del derecho a la educación".

Además anunció que desde el Ministerio se encuentran trabajando hace algunos meses en una política nacional de infraestructura, "lo que nos va a entregar una herramienta de planificación estratégica de inversión", lo que va a permitir conocer "dónde, qué, cuánto se requiere hacer para que organicemos de manera estratégica los recursos públicos que se van a invertir de aquí en el futuro".

En línea con lo anterior, comento que "asegurar y resguardar la trayectoria educativa es un desafío del país, no de un Gobierno de turno, ni de un ministro en particular (...) Los desafíos del país en materia educativa no pueden significar que nos atrincheremos y que finalmente pongamos por detrás el interés superior de nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos".

"Asegurar y resguardar la trayectoria educativa es un desafío del país, no de un Gobierno de turno, ni de un ministro en particular"

Nicolás Cataldo
Finalmente manifestó su intención por "consolidar de aquí a inicio del mes de abril la matrícula con todos los elementos de desarrollo que este tiene, como de forma regular es en nuestro sistema educativo, con todas las respuestas que estamos entregando, tanto de forma administrativa como también de construcción de soluciones en el corto, en el mediano y en el largo plazo, de manera focalizada en aquellos lugares donde existe esta dificultad".

Tras el encuentro, la presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, comentó que concuerda con que la temática es una desafío a nivel país, manifestando que lo es necesario "modificar la plataforma del SAE, contar con cifras específicas para saber cuántos niños, en que nivel y donde se encuentran para actuar y derogar el artículo de Demanda Insatisfecha para que se puedan crear nuevos Colegios por parte de Privados", asegurando que el ministro "se mostró abierto a la idea de legislar para eliminar la burocracia y dar flexibilidad a privados de participar de la creación de nuevos colegios Particulares Subvencionados".

Sin embargo, indicó que "a pesar de las buenas intenciones que, nos preocupa que no se mencionaron plazos de solución para las familias que viven la angustia de no tener un colegio para sus hijos, y que la emergencia en la que estamos llegando a fin de marzo con miles de niños aún sin clases no se vea reflejada en acciones concretas".

Además manifestó que es esencial "tener información precisa", por lo que propusieron "cruzar la información del SAE con las cifras que tiene el Mineduc para obtener datos exactos".

Finalmente sentenció que ven como "se sigue culpando a movimientos de población como una causa de esta crisis siendo que esta comenzó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet cuando se introdujo una prohibición para crear nuevos colegios por parte de sostenedores privados (...) esperamos que la idea de legislar sobre este cerrojo de la Ley de Inclusión se haga efectivo y así se aumente la oferta de escuelas efectivamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?