EMOLTV

PDI captura a líderes de "Los chanekes" y desarticula banda narco que operaba en PAC y La Granja

La investigación al grupo criminal se había iniciado en 2020. Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva.

25 de Marzo de 2024 | 06:31 | Aton / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Parte de las especies incautadas a la banda narco.

PDI
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) José María Caro de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía Sur, detuvieron a 11 personas incluidos los líderes de la banda "Los chanekes" que se dedicaba al tráfico de drogas en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y La Granja, Región Metropolitana.

La captura de los delincuentes se concretó en el marco de cinco allanamientos realizados el 18 de marzo principalmente en la comuna de San Miguel, donde atraparon a los cabecillas, y en la población Nueva Lo Valledor, de PAC, donde funcionaban los centros de acopio y venta de la droga.

Los detectives incautaron 780 dosis de cannabis con un avalúo de $3.900.000; 1.012 dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en $10.120.000; 28.765 dosis de cocaína base con un avaluó total de $28.765.000; y 10 dosis de ketamina avaluadas en $100.000.

Además, los funcionarios policiales decomisaron tres vehículos de alta gama, dos armas de fuego tipo pistola, un cargador calibre 7.65mm, un cargador 9mm, munición balística de diverso calibre y dinero en efectivo, entre otras especies.

La investigación a "Los chanekes" se inició en 2020, tras el allanamiento a un punto de venta de droga en un departamento, de la población Nueva Lo Valledor. También en 2021, 2022, 2023 y 2024 se han realizado operativos contra esta banda narco.

Según explicó el subcomisario Camilo Cayuela de la Bicrim José Mario Caro, "estos sujetos ya no vendían en el lugar donde ellos viven, tampoco eran ellos los que vendían, sino que tenían gente, tenían sujetos dedicados a hacer cada operación, tanto como la venta, el traslado de la droga y la dosificación. Con esto, estos sujetos salían impunes a cualquier allanamiento o intervención policial".

Asimismo, el subcomisario Cayuela señaló que la banda funcionaba "de manera muy similar a una empresa, donde mantenían un orden, una estructura y funciones establecidas".

"Utilizaban inmuebles acondicionados para la venta de drogas (...) eran domicilios vacíos y mantenían sus accesos reforzados. Solamente eran ocupados por turnos por estas personas que realizaban la venta de droga", agregó.

Tras ser formalizados ante el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, todos los detenidos quedaron en prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?