EMOLTV

Encuesta Ipsos: 90% de las mujeres se encuentra insegura de noche y 58% tuvieron que cambiar su comportamiento

Además, entre el total de consultados, un 82% considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en el territorio nacional durante el último año, y un 74% apuntó al Gobierno como principal responsable.

01 de Abril de 2024 | 14:40 | Por T. Fischer, Emol
imagen
El Mercurio
Sin duda la sensación de inseguridad en el país ha aumentado, son diversas las autoridades que han manifestado la necesidad de nuevas medidas para enfrentar esta crisis de seguridad, y los resultados del nuevo informe de la empresa de investigación de mercados Ipsos, no hicieron más que evidenciar esta realidad.

Podrían calificarse como alarmantes los enormes porcentajes de mujeres que manifestaron sentir temor a caminar de noche solas, que se sienten inseguras en el transporte público o que dejaron de salir o conducir solas por la inseguridad.

En específico, mediante una sección especial de la encuesta de Ipsos, donde se encuestó a 600 mujeres sobre sus vivencias relacionadas con la inseguridad y violencia, el 90% de las consultadas indicó sentirse siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa.

Tan impactante como lo anterior, es el enorme número de mujeres que se siente insegura en el transporte público (78%) o las que manifestaron sentirse inseguras cuando salen de casa al trabajo o estudio (77%). Un porcentaje similar (74%) revelaron que esa inseguridad igual esta presente en eventos o lugares como bares, conciertos o discoteques.

Preocupante es el aumento que estas cifras presentaron desde el año 2020, cuando Ipsos consultó al mismo número de mujeres sobre la inseguridad. Desde ese entonces, la inseguridad de caminar de noche a casa creció 15 puntos, en el transporte público aumentó 10 puntos, en trayectos cotidianos el crecimiento fue de 15 puntos y en espacios entretenidos también se registró un aumento de 15 puntos.

Esta inseguridad ha traído consecuencias en el comportamiento de las mujeres, un 58% de las encuestadas ha dejado de salir, viajar o conducir sola, lo que significa un crecimiento de 21 puntos desde 2020. En cuanto al uso de ropa que pueda considerarse provocativa, 41% de las mujeres dejo de utilizarla (14 puntos más que hace cuatro años).

Sobre el uso de aplicaciones de transporte, un 39% lo evita por miedo a viajar con desconocidos (+19 puntos) y 26% de las mujeres consultadas porta aparatos de defensa personal, como spray pimienta, hace cuatro años este porcentaje era cercano al 11.

Por otro lado, 57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, esta cifra registró un crecimiento de 2% en comparación al 2020, sin embargo, el porcentaje de mujeres que procedieron a denunciar aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.

En torno a lo anterior, la gerente de Estudios Públicos de Ipsos CHile, Alejandra Ojeda, comentó que "el problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuencias para las mujeres, limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas. No poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento perjudica a su libertad de acción y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazo. La inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias".

A nivel país

En cuanto a la encuesta realizada tanto a hombres como mujeres sobre la inseguridad, un 82% considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en el territorio nacional durante el último año.

Entre los principales problemas de seguridad pública se identificaron los asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%), inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros (22%), y el narcotráfico (14%).

Entre las causas de la inseguridad pública en el país, los encuestados indicaron como principales a las bandas criminales organizadas (60%), el insuficiente control de las fronteras y la migración (57%), el narcotráfico (55%) y la incapacidad de los Tribunales de Justicia (40%).

En comparación con hace un año se mantiene estable la cifra de quienes indican a las bandas criminales como una de las principales fuentes del problema de seguridad en el país. Pero, el insuficiente control de fronteras y la migración aumenta en 5 puntos, pasando de 52% a 57%.

Lo anterior refleja que "en Chile sigue creciendo la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, lo que plantea un problema muy complejo para el país. Porque no sólo se trata de control de fronteras y persecución de grupos delictivos organizados. Sino que hay que ordenar internamente a la población ya migrada, regularizar su situación y también integrarlos. De lo contrario se profundizará en tensiones internas, intolerancias en diversos espacios y actitudes xenofóbicas hacia la presencia de migrantes", dijo Ojeda, agregando que "manejar el fenómeno migrante es uno de los grandes desafíos que enfrenta el país en la actualidad".

Principal responsable


Entre diversos actores, un 74% de los encuestados apuntó al Gobierno como principal responsable para enfrentar los problemas de seguridad pública en el país. En segundo lugar se ubicaron los Tribunales de Justicia, con un 65%, seguido por Carabineros y PDI (57%) y parlamentarios (33%).

Acerca de las prioridades que debería tener la agenda de Gobierno, 63% manifestó que debería encontrarse en primer lugar la delincuencia. Un 32% indicó que debería ser la llegada de migrantes. El narcotráfico y la salud obtuvieron cada uno un 27%, mientras que la corrupción y la
inflación un 24%.

En 12 meses, desde marzo de 2023, la mención del combate a la delincuencia como la principal prioridad del Gobierno aumentó 7 puntos, la llegada de migrantes 9 puntos y el narcotráfico subió 8 puntos. Sin embargo, la corrupción fue el ítem que más aumentó: 15 puntos, pasando de 9% a 24%.

A pesar de que se mantiene baja la cantidad de personas que creen que el Gobierno considera a la seguridad pública como un tema muy prioritario, esta opinión aumentó -en un año- de 33% a 38%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol