EMOLTV

En fallo dividido: TC rechaza requerimiento de la oposición por "educación no sexista"

Esto, luego que durante esta mañana, el pleno del organismo escuchara los alegatos de los abogados representantes de los 54 parlamentarios opositores y del Ejecutivo.

02 de Abril de 2024 | 15:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministros y ministras de TC escuchan los alegatos de los abogados representantes de la oposición y del Ejecutivo.

Aton
Los ministros y ministras del Tribunal Constitucional (TC) resolvieron este martes rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 54 diputados de oposición el pasado 8 de marzo, por una norma contenida en el proyecto para erradicar la violencia contra las mujeres, despachado de Congreso el pasado 6 de marzo.

En concreto, los parlamentarios de la UDI, RN, Republicanos, PDG y el Partido Social Cristiano, buscaban que se declarara inconstitucional la frase "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista".

La decisión ocurre luego que el pleno del TC escuchara desde cerca de las 10.30 horas de hoy los alegatos de los representantes de las partes: en el caso de la oposición, intervino el abogado Álvaro Ferrer, mientras que por parte de Ejecutivo, lo hizo la abogada Verónica Undurraga.

En fallo dividido, por seis votos contra cuatro, se rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad "deducido por un grupo de honorables diputadas y diputados de la República respecto de la expresión 'no sexista' y de la conjunción 'y' contenidas en el inciso segundo del artículo 12 del Proyecto de Ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, correspondiente al Boletín N° 11.077-07", señala el comunicado del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol