EMOLTV

Contienda en Providencia: Errázuriz y Bellolio no se cierran a primarias en el oficialismo y la oposición

Ambos han sido mencionados como cartas para competir en las municipales de octubre, pero antes deberían enfrentar a otros postulantes en sus sectores.

02 de Abril de 2024 | 19:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex alcaldesa d Providencia Josefa Errázuriz (IND) y el ex ministro Jaime Bellolio (UDI).

Emol
En medio aún de la incertidumbre por la repostulación o no de la alcaldesa Evelyn Matthei, ya han surgido en el oficialismo y la oposición algunos nombres para competir por el cargo. Se trata de la ex jefa comunal Josefa Errázuriz (IND) y del ex ministro Jaime Bellolio (UDI), quienes no descartan primarias en sus sectores.

Según se conoció, en el caso de la negociación del oficialismo fue el PPD el que puso sobre la mesa el nombre de Errázuriz, quien eventualmente podría competir en primarias con otros partidos. Por la zona el PL tiene al publicista Bartolomé Reus, el PS a la ex ministra María Fernanda Villegas, CS a la concejala Macarena Fernández y la DC al ex candidato a concejal José Miguel Beytia.

En el caso de la UDI, han apoyado la opción del Bellolio, como carta para reemplazar a Matthei, si decide no ir a la reelección. Escenario frente al cual, sin embargo, RN planteó primarias y para ello barajan la alternativa del ex ministro Nicolás Monckeberg.

Hoy, en tanto, Errázuriz y Bellolio coincidieron en un actividad en la Universidad Católica donde la alcaldesa Matthei recibió el premio a la trayectoria en Ingeniería Comercial UC 2023. Al igual que Sebastián Edwards.

Consultada sobre su opción, Errázuriz dijo "está todo por verse, lo que queremos es la unidad en Providencia".

Y agregó que "sin duda quisiéramos que hubiera una primaria, pero hay que estudiar y ver, lo importante es el bienestar y la calidad de vida de la comuna de Providencia".

Sobre si ella es la mejor carta del sector, acotó que "creo que hay muchas muy buenas cartas, por tanto, hay que esperar qué pasa".

Por su parte, Bellolio reiteró que "la postulación (por Providencia) es algo en que mi disponibilidad está completamente, he hablado con la alcaldesa, pero ella tiene que tomar una determinación y cuando sea apropiado ella lo va a decidir, sobre si va a postular o no nuevamente a la municipalidad, y en el caso de que no lo haga yo estoy completamente disponible".

Ante la pegunta de su estaría dispuesto a una primarias, Bellolio sostuvo que "yo creo que es esencial para hoy en la oposición que vayamos en unidad, lo esencial es encontrar lugares donde podamos desde los gobiernos locales entregar confianza y si la vía para encontrar esa unidad es a través de primarias, por supuesto que uno tiene que estar disponible a eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol