EMOLTV

"Debilita el derecho parental" y "respalda lucha contra violencia de género": Congreso tras fallo del TC por "educación no sexista"

Se trata del requerimiento de inconstitucional presentado por diputados de oposición a una norma del proyecto que erradica la violencia contra las mujeres.

02 de Abril de 2024 | 19:26 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Esta tarde el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron diputados oposición por una norma contenida en el proyecto para erradicar la violencia contra las mujeres.

Específicamente, los legisladores buscaban invalidar la frase "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista".

{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/02/1126630/tribunal-constitucional-educacion-no-sexista.html}
Ante la definición del TC, el oficialismo y la Democracia Cristiana celebraron el fallo y la oposición "lamentó" y recibió con "humildad" el fallo.

La diputada Claudia Mix (Comunes) destacó el fallo y dijo que "esto permitirá promulgar la Ley Integral contra toda violencia a las mujeres, incluyendo la ginecobstétrica. Es también un primer paso hacia la Educación Sexual Integral, que impulsamos desde nuestro primer período parlamentario. Más información es la mejor prevención".

En esa línea, la senadora Yasna Provoste (DC) calificó como una "gran victoria para la integridad y seguridad de niños, niñas, mujeres y adultos en Chile".

"La decisión del Tribunal Constitucional nos da la razón y respalda nuestro compromiso contra la violencia de género y por una educación libre de estereotipos en nuestro país", agregó la legisladora.

Asimismo, la senadora Claudia Pascual (PC) dijo que "me alegra mucho la definición del TC (…) y que haya dado la razón a lo que habíamos argumentado muchos y muchas, que lo que se hacía era garantizar una educación donde no se les impusiera a niños situaciones que limitara su desarrollo".

Por otro lado, la jefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que "tenemos que recibir con mucha tranquilidad y humildad lo que diga el Tribunal Constitucional, pero tenemos que esperar para leer bien y entender bien la reacción de la sentencia. Ahora, se debería dar algo que sería bastante notable, que el Tribunal Constitucional debería acoger la noción que el mismo Ejecutivo propuso en su defensa y que tiene que ver con que lo no sexista es básicamente buscar la igualdad, o sea, solamente un mecanismo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en razón de su sexo. Y hay que reconocer que esta noción es muy diferente a la original. Entonces, si el Tribunal Constitucional lo acoge de esta forma, sería un tremendo avance".

Finalmente, la diputada Flor Weisse (UDI) dijo que "es una decisión que lamentamos porque atenta contra la libertad de educación y el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, es decir, se va debilitando el derecho de los padres para que puedan educar dónde, en qué colegio, y qué proyecto educativo quieren".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol