EMOLTV

Dictan prisión preventiva a tres funcionarios de la PDI que dispararon a un padre y su hijo durante operativo en Colina

El hecho ocurrió el pasado 10 de marzo, donde un adulto mayor de 68 años y su hijo resultaron con heridas de consideración al ser confundidos por antisociales. Fueron formalizados por homicidio simple frustrado.

02 de Abril de 2024 | 18:42 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
En prisión preventiva quedaron este martes tres funcionarios de la PDI que fueron formalizados por el delito de homicidio frustrado, luego de disparar a dos personas que confundieron con antisociales en medio de un operativo.

El hecho en cuestión ocurrió la madrugada del pasado 10 de marzo. Cerca de las 1:30 en calle Los Criadores, comuna de Colina, los tres policías realizaban un procedimiento por el robo de autos, identificando a un vehículo que supuestamente estaba implicado en los ilícitos.

Es así como los PDI le piden a los ocupantes del auto, dos personas de 68 y 46 años, que se detengan. Las víctimas, al pensar que se trataba de una encerrona, hacen caso omiso y huyen del lugar.

Iniciada la persecución, los funcionarios policiales dispararon -con subametralladora y armamento corto- en reiteradas oportunidades contra el vehículo, hiriendo a sus ocupantes. El mayor quedó con una herida de bala en su rostro, mientras que su hijo quedó con un disparo en su espalda. Ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial, donde se recuperaron.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Gonzalo Álvarez de la Fiscalía local Chacabuco intentó formalizar a los PDI (Francisco Díaz, comisario; Juan Vivanco, subinspector; y Violeta Bianco, detective) por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado.

No obstante, el tribunal desestimó los cargos y calificó el delito como homicidio simple frustrado. Eso sí, el fiscal Álvarez puntualizó que "hay diligencias pendientes en relación a reforzar el planteamiento jurídico de la Fiscalía".

Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal consideró que la actuación de los efectivos no es proporcional ni justificada y que hubo dolo directo. En consecuencia, se consideró que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad, decretando su prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol