EMOLTV

Sepúlveda (PR) respalda al PDG por presidencia de la Cámara: Llama al oficialismo a dar "viabilidad" al acuerdo

El diputado manifestó que "hay que tomar una decisión de realismo político porque sin en el PDG no están los votos".

02 de Abril de 2024 | 19:28 | Por Beatriz Mellado, Emol
El próximo 15 de abril se renovará la mesa de la Cámara de Diputados. Mientras que la oposición se despliega para que el Partido Comunista no llegue a la testera, los diputados del Partido de la Gente están aunando apoyo para que sean ellos quienes presidan la Corporación.

Los votos del "centro" son claves para definir quién asumirá en reemplazo del demócrata cristiano Ricardo Cifuentes y es por eso que en el PDG están negociando con el oficialismo y la oposición e insisten en que según el acuerdo administrativo firmado por los partidos de Gobierno y las fuerzas políticas no alineadas les correspondería a ellos llegar a la testera. Mientras que el PC acusa que es su turno.

En ese contexto, el diputado radical Alexis Sepúlveda respaldó al PDG: "Yo creo que es necesario hacer algunas precisiones y en honor a la verdad, yo fui partícipe de las negociaciones que dieron viabilidad a este acuerdo administrativo que era para los cuatro años dividido en seis periodos. Y hoy día el oficialismo tiene que tomar una decisión, una decisión de realismo político porque sin el PDG no están los votos para seguir conduciendo la Cámara de Diputados y Diputadas. Pero además de sinceridad, porque efectivamente no le pueden cargar al PDG los cambios que entre el oficialismo han habido en la conducción de la presidencia y los distintos cargos".

"Lo que queda aquí es cumplir el acuerdo administrativo. Y el acuerdo administrativo implicaba que en el cuarto periodo le correspondía al PDG presidir la Cámara de Diputados y Diputadas", agregó.

En ese sentido hizo una llamado a los jefes de comité y a todos los partidos del oficialismo a que “este acuerdo se mantenga, a cumplir la palabra empeñada, a cumplir el documento firmado y obviamente darle viabilidad a este acuerdo hasta el final del periodo tal como corresponde”.

"Si aquí el oficialismo se equivoca, lo que va a suceder es que vamos a perder la conducción de la Cámara de Diputados y Diputadas, quizás la presidencia de muchas comisiones", agregó.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) se sumó al llamado de Sepúlveda (Radical) a que "de una vez por todas dejen la ambigüedad y tomen las decisiones que deben tomar". Lo que busca Oyarzo es que el Partido de la Gente asuma la presidencia del próximo periodo y el subsiguiente el Partido Comunista, como se definió en el acuerdo del 2022.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol