EMOLTV

Gobierno da explicaciones por aún no presentar reforma sobre elecciones en dos días: "Hay una serie de aspectos específicos"

Los ministros de Segpres y Segegob indicaron que hay equipos técnicos trabajando en la moción que esperan sea presentada durante esta semana.

imagen
Explicaciones se le requirieron al Gobierno por aún no ingresar al Congreso la reforma para realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días. Una moción que sugirió el Servicio Electoral (Servel) al Ejecutivo en enero, advirtiendo un posible colpaso derivado del voto obligatorio, y que fue acogida por La Moneda en marzo.

Así dio cuenta el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en radio Duna. "En enero hizo la primera propuesta (el Servel) ante lo que nosotros pedimos antecedentes complementarios para descartar otras alternativas y bueno, se tomó la decisión ahora en el mes de marzo y se comunicó", explicó.

Además, precisó que "se ha estado trabajando por parte de los equipos técnicos porque hay una serie de aspectos específicos que tienen que ser regulados. Nosotros anunciamos hace una semana, un poco más, que acogíamos la propuesta del Servicio Electoral y se está trabajando en la elaboración del proyecto. No olvidemos que en el mes de febrero el Congreso tiene un receso".

Con todo, el ministro indicó que "se están tomando resguardos para perfeccionar aún más el sistema, pero la experiencia que tenemos (de elecciones en dos días) fue positiva y se tomarán todas los resguardos para las garantías del proceso".

También consultada por el proyecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la Segpres está trabajando en la iniciativa y que esperan presentarlo "esta semana, cuanto antes".

"Ustedes saben que esto es una solicitud principalmente del Servel, que es una institución autónoma y que por velar por la participación de la gente en un proceso que va a requerir harto tiempo de votación. Son hartas papeletas de muchas candidaturas probablemente, y con voto obligatorio, estamos trabajando para que justamente responda a esa misión que tiene el Servel y que también, en parte, involucra al Gobierno que tiene que generar las condiciones para que el proceso sea expedito", sostuvo.

Cerrando el punto, Vallejo señaló que "esperamos que esta semana pueda estar ingresado, si no, bueno, la próxima será ¿No? Pero estamos trabajando toda máquina para que así sea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol