EMOLTV

"No es bueno normalizarlo, pero es necesario": Expertos debaten sobre "protocolos de emergencia" en familias ante robos

Ayer un grupo familiar aplicó la medida ante el robo a su casa en La Reina, donde los niños arrancaron por una ventana del techo para evitar tener contacto con los delincuentes.

04 de Abril de 2024 | 20:36 | Por Ignacio Guerra y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Captura
A las 07:30 horas de ayer cerca de cinco sujetos perpetraron un violento robo contra una familia en La Reina. Maniataron al padre y la madre, se robaron los dos automóviles, artículos electrónicos, dinero y joyas.

Pero los dos hijos de la familia salieron ilesos. "Tenemos un protocolo de emergencia que había hablado hace un tiempo por si pasaba algo así. Lamentablemente tuvimos que usarlo. Mis hijos se escondieron en el techo y desde ahí avisaron a familiares y Carabineros. Afortunadamente a ellos nos les pasó nada", sostuvo el padre.

Esto puso en el tapete la medida, tener "protocolos de emergencia" ante hechos delictuales.

"No está bien normalizarlo. Lo que pasa es que ya por un sentido de supervivencia la gente lo normaliza y dice 'bueno, tenemos que hacer esto'", parte diciendo Sydney Houston, coautor del Plan Cuadrante de Seguridad y pionero en el Análisis Criminal en Chile para la prevención del delito.

En su análisis, señala que "no diría si es bueno o malo, diría que lamentablemente se hace necesario tener protocolos de seguridad. Ahora, yo puedo tener el mejor protocolo de seguridad de la casa, pero eso en algún minuto va a tener que llevar a que alguien de la familia llame a la policía o la seguridad. Y ahí viene el plan B. ¿Qué pasa si no llega nadie y los tipos siguen en la casa y pillan a los niños arriba, escondidos? Urge tener un protocolo de seguridad, pero además las familias esperamos que el Estado tenga una respuesta ante un delito flagrante".

Opinión similar tiene Pilar Lizana, especialista en seguridad, crimen organizado y narcotráfico, quien también apunta al rol del Estado.

"Cuando ya llegas a tener una conversación como familia de tomar decisiones, de diseñar un protocolo de acciones, es porque crees que en caso de enfrentarte a un problema de seguridad, no vas a tener respuesta por parte del Estado, y al final eso es súper grave porque lo que nos dice es que el Estado está fallando, más allá de la lista de opciones que pueda entregarte el Gobierno que están haciendo en materia de seguridad".

En esa línea, la investigadora de Athenalab profundiza que "nunca es bueno tener que normalizar tener que diseñar protocolos familiares para tener que enfrentar un evento asociado a problemas de seguridad, porque no deberíamos estar expuestos a ese tipo de eventos. Pero dado como está la situación hoy día en materia de seguridad y la percepción que tienen los ciudadanos con respecto a la seguridad, probablemente ese tipo de conversaciones va a ser cada vez más frecuente y esta noticia con respecto a la familia de La Reina, va a hacer que otros lleguen a conversar sobre eso e incentivarlos a quizás tener planes similares, dado el contexto que estamos viviendo".

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comenta que "no seré yo quien desincentive la preparación, pero eso es una materia que le compete a cada núcleo familiar y lo que sí nosotros como Subsecretaría promovemos es que se hagan las denuncias respectivas, el fortalecer el rol preventivo de nuestros Carabineros de Chile, de dotar de más recursos a quienes tenemos la responsabilidad".

La autoridad recalca que "la responsabilidad de proteger la tiene el Estado, la tarea de seguridad la tiene el Gobierno, los municipios colaboran por ejemplo con la prevención y el sector privado tiene un rol coayudante y colaborador, pero se podrá imaginar que en cualquier circunstancia nosotros como gobierno siempre vamos a incentivar las medidas preventivas. Carabineros siempre promueve el autocuidado, pero lo relevante es que nosotros somos quienes tenemos la responsabilidad superior de proteger y lo que nos compete a nosotros es prevenir que los delitos ocurran, pero sobre todo perseguir a los responsables".

Otro que se refirió al tema es José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, y quien promueve este tipo de medidas entre sus vecinos.

"Es la herramienta que hoy día es más eficiente en términos preventivos y también para evitar un mayor riesgo al momento de enfrentar un delito, digamos, de estas características, delitos violentos sobre todo. Súper, súper importante. Es justamente lo que nosotros proponemos. Lo más importante es que los vecinos tengan protocolos al momento de sufrir una situación de estas características, un robo, qué sé yo, un portonazo, porque con eso evitan riesgos, riesgos de poner en peligro la salud e integridad de la familia", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?