Este martes, un grupo transversal de diputados concurrió a la Corte Suprema con el fin de solicitar la remoción del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, acusando una "persecución" en el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En la instancia, a la que asistieron los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos) y Stephan Schubert (Partido Republicano), entre otros, los parlamentarios hicieron entrega de un requerimiento firmando por 10 representantes de la UDI, RN, Amarillos, Demócratas, PPD, Republicanos e independientes, en el cual apelaron a las causales de "mal comportamiento y negligencia" por parte del persecutor.
"Un grupo transversal de diputadas y diputados hemos concurrido a la Corte Suprema a pedir que tenga a bien revisar un requerimiento basado ene la artículo 89 de nuestra Constitución, donde un grupo de 10 diputados puede poner en conocimiento del pleno de la Corte las actuaciones de un fiscal regional, en este caso Xavier Armendáriz", comenzó explicando al respecto el diputado Jorge Alessandri (UDI).
En ese contexto, detalló que "nosotros creemos que la actuación de ese fiscal respecto al caso del general Yáñez, pero también respecto de otros casos donde el fiscal regional no ha investigado,
constituyen razones suficientes para poder removerlo del Ministerio Público".
"Este grupo de diputados cree que hay una persecución, una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente", agregó.
En la misma línea, el diputado Jouannet (Amarillos) manifestó que "sentimos que el fiscal Armendáriz ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal. Sentimos también que en este caso los fiscales tienen que dedicarse a perseguir el delito y no meterse en política. Los que nos dedicamos a la política no nos metemos en otras instancias, ni en otros poderes".
"Hay una persecución política respecto de un poder del Estado y eso no puede ocurrir", insistió.
En tanto, Stephan Schubert (Partido Republicano) recalcó que "es necesario que Ministerio Público pueda actuar siempre con objetividad".
Uniformados solicitan revaluar formalización
De forma paralela, esta jornada las asociaciones de uniformados en situación de retiro solicitaron al Ministerio Público revaluar la petición de formalización contra los generales Yáñez, Rozas y Olate, afirmando que "aún hay tiempo para frenar una injusticia".
"Con el mayor respeto por el rol que cumple, pero también con la más profunda convicción de que aún hay tiempo para frenar una injusticia, le solicitamos al Ministerio Público que revalúe la petición de formalización a los generales Yáñez, Rozas y Olate, y que se vuelvan
a revisar los antecedentes acudiendo a fiscales que en su pasado no hayan expresado animadversión hacia Carabineros de Chile o apoyo al estallido social", señalaron en un comunicado.
Añadiendo que "para una persona que se haya sentido atraída por la épica que para muchos despertó el estallido social, el cargo de general director o de otros generales del Alto Mando institucional pueden resultar trofeos atractivos por lograr. Pero si para ello se fuerza la Ley para poner en la cabeza de Carabineros la culpa por los heridos del estallido social, ya es algo que la propia institucionalidad debiera revisar".
"¿El 100% de los oficiales jefes debieran ser formalizados entonces? ¿Y qué ocurrirá con subsecretarios y ministros del Interior cuando algo salga mal en futuros hechos policiales?", concluyeron.