EMOLTV

Querían formar una congregación: Quiénes son la fallecida y la imputada en caso de religiosas de Ñuñoa

Lorenza Ramírez (80) y Erica Fernández (59) tenían una estrecha relación, la que las llevó a establecer un pacto en caso de una muriera.

10 de Abril de 2024 | 15:39 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El pasado lunes fue encontrado el cuerpo de Erica Fernández.

El Mercurio
Los vecinos señalan que habitualmente ven a Lorenza Patricia Ramírez Barrera (80 años) pasear por las cercanías de la calle Los Jardines, donde vive en la comuna de Ñuñoa.

La mujer fue conducida ayer hasta las dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI ya que se logró establecer su participación en el hallazgo del cuerpo de una víctima, hecho registrado el pasado lunes.

Las indagatorias avanzaron y la misma mujer confesó que ella había mantenido en su domicilio durante casi un año el cuerpo sin vida de Erica Alejandra Fernández Mora (59), quien es la fallecida que fue encontrada al interior de una bolsa en la vía pública.

Fuentes del caso señalan a Emol que ambas tenían un relación de pareja, más que de amistad como señalaron las autoridades de la PDI y Fiscalía.

En el caso de Ramírez Barrera se casó en febrero de 1963 con Senén Monares Gómez, de quien enviudó en septiembre del 2008. De acuerdo a información recopilada, ambos tuvieron tres hijos (Paulina, de 60 años; Pamela, de 56; y Agustín, de 49. Una de las dos hijas es quien regresó a la casa de su madre hace unas tres semanas.

Siempre según cercanos a la investigación, tras la muerte de su esposo, y unos años después, comenzó una relación amorosa con Fernández Mora, quien no registraba matrimonio, ni hijos.

Fiscalía señaló que ambas se habrían conocido en una parroquia, donde prestaban servicios. De ahí que decidieran convertirse en laicas consagradas y vestir hábitos azules. Y nunca más vistieron ropa de calle.

"Tenían la intención de abrir una congregación", señalan a este medio.

Tan cercanas eran, que de acuerdo a lo confesado por Ramírez, ambas determinaron un pacto. "Habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días", señaló el subprefecto de la PDI, Juan Fonseca.

Pero en abril del año pasado, Fernández falleció en su residencia de la calle Suárez Mujica, en la misma Ñuñoa.

Tras esto, Ramírez fue hasta la casa de su pareja y la echó en una maleta y se la llevó a su domicilio, en calle Los Jardines. "Quería cuidarla y respetar su pacto", señalan las autoridades.

Pero hace unas tres semanas una de las hijas de la mujer regresó a vivir con ella. Y ante el temor que encontrara la maleta, la religiosa decidió dejarla en la vía pública, para que sea encontrada "y tener un entierro digno".

Ramírez fue imputada como autora de inhumación ilegal, pero quedó en libertad. Fiscalía dice que ante su avanzada edad e irreprochable conducta anterior no hay riesgo de fuga o que no colabore con la investigación.

Además, será sometida a exámenes psiquiátricos ya que presentaría algunos trastornos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?