EMOLTV

Chile Vamos arremete contra Republicanos por ausencia del diputado Ojeda en votación de la mesa de la Cámara

Desde la tienda aludida se justificaron diciendo que el diputado por La Araucaní está "automarginado" de la bancada hace siete meses, aunque reconocieron que contaban con su voto.

15 de Abril de 2024 | 19:22 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Coloma y Schalper responsabilizaron a Ojeda.

Archivo, El Mercurio
Por un voto - 76 versus 75 - ganó la presidencia de la Cámara de Diputados la parlamentaria comunista Karol Cariola; y con el mismo resultado Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) se quedaron con las vicepresidencias.

Ante este resultado, rápidamente Chile Vamos salió a criticar la ausencia del legislador Mauricio Ojeda (IND-Republicano), a quien se le atrasó el vuelo y no logró llegar al Congreso en Valparaíso a tiempo. En un inicio el avión iba a salir desde Temuco a las 14.00 horas y se atrasó a las 15.30.

"Si hubiesen venido los que tenían que venir, el resultado hubiese sido diferente", reprochó el diputado Diego Schalper (RN).

En esa línea dijo que "nunca imaginamos que fuese un voto del Partido Republicano el que permitiera la llegada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara".

"Nosotros pensábamos que los diputados del Partido Republicano iban a votar todos, iban a estar todos acá y no contábamos con la ausencia de uno de ellos (…) y yo creo que las excusas en este caso agravan la falta", agregó.

Por su parte, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma dijo que "teníamos los votos para ganar esta elección, pero no esperamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del Partido Comunista".

"Aquí nosotros hicimos el mayor de los esfuerzos, le quiero agradecer a todos los partidos de Chile Vamos, Demócrata, Amarillos, Social Cristiano, con quienes alcanzamos un acuerdo, pero la verdad es que hay que ser honestos, no esperamos que el voto que nos faltara fuera de un diputado del Partido Republicano", agregó.

Coloma criticó que "hace un año se sabía que hoy se votaba a las 17.00 horas, somos todos adultos responsables y cuando un adulto responsable tiene que cumplir con una obligación, cumple con su obligación. Él tendrá que dar las excusas, los motivos, porque con su ausencia se permitió que por primera vez un diputado del Partido Comunista llegara a la testera del Parlamento".

En respuesta a estos emplazamientos, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, acompañado de los legisladores Benjamín Moreno y Luis Sánchez, explicó que Ojeda "hace siete meses que está automarginado de la bancada. No obstante ello, se había comprometido a votar, tomó un vuelo, vuelo que se retrasó y que no le permitió llegar, pero él no forma parte de nuestra bancada y los votos de la bancada estuvieron todos para el compromiso de hoy día y así fue como lo cumplimos".

Desde la bancada aseguraron que se comunicaron con el parlamentario a pocos minutos de iniciar la votación y recalcaron que Ojeda no participa de las conversaciones políticas del colectivo.

No obstante Schubert reconoció que en la bancada contaban con su voto y que lo habían comprometido. En esa línea, señaló que las explicaciones correspondientes las tendrá que dar el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?