EMOLTV

Dan más de 50 años en penas a una banda de traficantes de Concepción: Tenían un laboratorio para abultar droga

El grupo contaba en su poder sustancias ilícitas equivalentes a 110 mil dosis y una serie de productos químicos que les permitían aumentar su volumen.

21 de Abril de 2024 | 22:16 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Fiscalía
Los integrantes de una banda de narcotraficante que tenían armas de fuego y precursores químicos para abultar droga, recibieron penas que suman más de 50 años de presidio por delitos cometidos en el Gran Concepción.

Gabriel González Cáceres, Camila Cartes Úbeda, Pablo Bustamante Romero, Jaison Chávez Gutiérrez, Cristian Mendoza Bedoya y Paul Mendoza Poblete, fueron detenidos en agosto de 2022 tras una investigación que realizó la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción.

Tenían en su poder sustancias ilícitas equivalentes a 110 mil dosis y una serie de productos químicos que les permitían aumentar el volumen de la droga en un laboratorio artesanal que tenían en un departamento del sector Brisas del Sol en Talcahuano, según informó la Fiscalía del Bío Bío.

Aravena explicó que dicha agrupación estaba "constituida por una pareja y terceros que le prestaban ayuda para efectos de realizar la actividad de tráfico en el Gran Concepción, -investigada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI-, en la cual se determinó que estos mantenían, además del domicilio particular, un departamento que utilizaban como laboratorio para abultar la droga".

Durante la indagatoria, se logró establecer el modus operandi de la banda, por lo que se permitió detectar el momento en que traían la droga desde la región Metropolitana hasta la ciudad de Concepción. "Fue en ese contexto que el principal investigado y personas que le proveían de droga y además participaban del abultamiento, fueron detenidas en el departamento, donde se encontraron distintos precursores y otros elementos químicos utilizados para el abultamiento", detalló el fiscal.

Pero, además, se incautó "en el domicilio principal del imputado un arma de fuego, chalecos antibalas, distintos tipos de munición y elementos utilizados para mejorar el uso de las armas de fuego y que están asociados a antecedentes que ya se disponían en la investigación, en el sentido que esta agrupación mantenía poder de fuego y estaba dispuesta a utilizarlo".

El fiscal Patricio Aravena, señaló que en la sentencia dictada por el Tribunal Oral, el líder, Gabriel González, fue condenado a 21 años de presidio por los delitos de: tráfico de drogas, tráfico de precursores, y por los delitos asociados a la ley de armas. A Camila Cartes, en tannto, se le impusieron 10 años y dos días de cárcel por los delitos de tráfico y armas.

Mientras que Pablo Bustamante, Paul Mendoza y Jaison Chávez, miembros de la agrupación, que tenían antecedentes penales, recibieron cinco años y un día de presidio cada uno por el delito de tráfico.

Los que no tenían antecedentes fueron condenados a penas de tres años y un día de presidio por el delito de tráfico. Sin embargo, uno de ellos era Cristian Mendoza, que fue sancionado con penas que suman más de cuatro años de presidio ya que fue condenado por el delito de tráfico y por el de tráfico de precursores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?