EMOLTV

Reimpulsar el fast track de seguridad: Gobierno y Senado zanjan agilizar proyectos pendientes y agregar nuevas mociones

En los próximos días, se espera que la ministra del Interior anuncie un acuerdo con ambas Cámaras para finiquitar la agenda acordada el 2023 y sumar cuatro nuevos proyectos.

22 de Abril de 2024 | 21:16 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
PDC
Para revisar y acelerar la agenda de proyectos priorizados en materia de seguridad, es que la mesa del Senado, más el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Iván Flores, se reunieron a mediodía en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Segpres, Álvaro Elizalde y la subsecretaria de dicha cartera, Macarena Lobos.

Pero al margen de los siete proyectos pendientes del denominado Fast Track de seguridad, los senadores llevaron nuevos requerimientos para el Ejecutivo: incorporar 16 nuevas iniciativas a la agenda acordara entre el Gobierno y ambas Cámara del Congreso el año pasado.

Entre ellas, explicó con anterioridad el vicepresidente del Senado, Matías Walker (DEM), "están las medidas para aislar en los recintos penitenciarios al crimen organizado, las medidas de segregación siguiendo el modelo italiano".

"Hoy día el crimen organizado comete delitos desde las cárceles. No es solo un problema de hacinamiento, también es un problema de organización del crimen desde los recintos penitenciarios", sostuvo.

Tras el encuentro con el Ejecutivo, el titular de la testera, José García Ruminot (RN) dio cuenta de un acuerdo con el Gobierno tendiente a priorizar los siete proyectos pendientes del fast track y agregar algunos promovidos por la mesa del Senado en la agenda.

"La ministra anunció una serie de otras iniciativas que ellos esperan ingresar en los próximos días. Naturalmente yo espero que sean ellos quienes den los anuncios de los nuevos proyectos que van a ingresar", señaló. Mientras que Walker indicó que "hicimos hincapié en los delitos que se están cometiendo desde las cárceles, por parte del crimen organizado, y ahí hay varias iniciativas".

Conocedores de las tratativas indican que el Ejecutivo busca pactar un nuevo acuerdo con ambas corporaciones para reimpulsar la agenda de seguridad, razón por la que en los próximos días, Tohá tendría una conversación similar con la mesa de la Cámara, lo que derivaría un anuncio que contemple la presentación de cuatro nuevos proyectos de ley.

Con todo, en la Cámara Alta y en el oficialismo, hay quienes mantienen un tono de cautela. El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, advirtió que "no hay que ponerse muy ingeniosos (..) Así como el 2023 significó el despacho de 23 proyectos íntegramente, y otros tanto muy avanzados, el año 2024 debiese ser un año de proyectos de mucho consenso, pero proyectos robustos".

"Estamos hablando de despachar pronto por parte de la Cámara de Diputados el ministerio de Seguridad Pública, porque eso le pone foco a la investigación y a la coordinación de las instituciones que persiguen delitos y por supuesto el proyecto de Inteligencia que es altamente necesario", indicó.

Si bien, consideró que "se pueden incorporar algunos proyectos" al fast track de seguridad, consideró que "este año tiene que ser el año de los proyectos más importantes, probablemente no sean tantos".

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que "nosotros aún siendo minoría hemos logrado sacar una agenda legislativa contundente y particularmente en seguridad pero aún quedan algunos proyectos".

En esa línea exhortó al Congreso a "ponernos de acuerdo en sacar los proyectos que quedan pendientes antes de sumar más agenda legislativa si todavía no somos capaces de destrabar los pendientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?