EMOLTV

Formalizan a nuevos imputados por caso de corrupción en Algarrobo y Fiscalía aumenta monto desfalcado por Municipio

Entre los comparecieron frente al tribunal se encuentra Sixto Carrasco, hermano de Belén Carrasco, ex funcionaria que también es investigada por el Ministerio Público. Quedó con arresto domiciliario total.

22 de Abril de 2024 | 21:15 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Frontis Municipalidad de Algarrobo

Aton
El Ministerio Público formalizó este martes a seis nuevos imputados en el caso por malversación de caudales públicos y cohecho en la Municipalidad de Algarrobo, por el que el ex alcalde José Luis Yáñez y la encargada de Tesorería del Municipio -y ex pareja del edil- Belén Carrasco, se encuentran en prisión preventiva y arresto domiciliario total, respectivamente.

"Hoy día hemos formalizado a los particulares que facilitaron sus cuentas corrientes para recibir en ellas los fondos de esta malversación. Los testaferros, en definitiva, de quienes ocupan una función más protagónica en este hecho, son el alcalde, Belén Carrasco y su hermano Sixto Carrasco", indicó el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco.

En concreto se trata de Santiago Fuentes, Juan Pablo Maldonado, Roberto Henry, Gonzalo Valderrama, Javier Millar y Sixto Carrasco, hermano de la ex tesorera municipal.

"La audiencia hoy día fue compleja porque en una primera etapa se reformalizaron o precisaron ciertos hechos, toda investigación es dinámica, y aparecieron nuevas transferencias, nuevos traspasos de dinero y hubo que actualizar entonces esa información a partir de los análisis que se han efectuado", señaló Rebeco.

En esa línea, desde el Ministerio Público aumentaron la cifra desfalcada por la administración de Yáñez, de $1.069 millones a $1.163 millones. "Se generó un aumento porque, como digo, en el análisis efectuado aparecieron nuevas operaciones de traspaso de dinero, nuevos destinatarios también de esos fondos, personas que no conocíamos al inicio de la investigación y, por cierto, digamos que hubo que actualizar la información en ese sentido", precisó el persecutor.

La Fiscalía sostiene que existía una agrupación integrada por el jefe comunal, Belén Carrasco y su hermano Sixto. Éste último cumplía un rol fundamental según el Ministerio Público "reclutando a personas que estuvieron dispuestas a facilitar sus cuentas corrientes y también coordinándose con ellos para la entrega de los fondos que eran retirados por ellos desde el banco", dijo el fiscal.

Por dicha razón, se decretó arresto domiciliario total para Sixto Carrasco y arresto nocturno y firma mensual para los otros cinco imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?